Transporte informal, un problema más allá de Uber
Movilidad
A pesar de que en los últimos meses, tras el enfrentamiento con los taxistas, el servicio de Uber ha estado en el ojo del huracán, existen otras modalidades de transporte informal que tienen agobiadas a las ciudades. En este negocio ilegal están involucrados desde carros particulares y motocicletas hasta bicicletas que ofrecen, sin necesidad de ninguna aplicación digital, recorridos por zonas urbanas en las principales capitales. Los usuarios los prefieren porque, según ellos, son más rápidos, prácticos y económicos. En Barranquilla, por ejemplo, hasta la fecha, la Secretaría de Movilidad de la ciudad ha multado un total de 7.040 vehículos por prestar el servicio de transporte informal, entre mototaxis, colectivos y vehículos de Uber. El secretario de Movilidad, Fernando Isaza, reconoce que no hay un estudio que le permita establecer el número de personas que a diario usan estos servicios. Barranquilleros como Armando Altamar opinan que movilizarse en mototaxi es una forma económica y rápida de llegar al trabajo. “El bus me cobra 1.900 y me tardo casi 45 minutos, en la moto llego en menos de 25 y pago 1.000”, dice. Todos los días hay controles y requisas para tratar de revertir este fenómeno en Barranquilla, pero no es fácil. Hasta la fecha van inmovilizadas 3.434 motos, 1.074 vehículos particulares y 2.532 carros por prestar el servicio de colectivo. Cada parte o multa que el propietario del vehículo debe pagar por cambiar del servicio autorizado por las autoridades es de 644.000 pesos. Críticas en Santander En Bucaramanga hay 14 puntos identificados para toma un mototaxi. Allí, el auge del fenómeno es relacionado con la entrada en operación de Metrolínea, el sistema de transporte masivo, hace siete años, pues no llega a muchas zonas del área metropolitana, como Girón. Algunos sondeos para conocer las motivaciones y tendencias de la ‘piratería’ en el transporte, entre ellos uno realizado por las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), evidenció que quienes que se inclinan por esta forma alterna de movilidad lo hacen por comodidad, por falta de alternativas y por economía. Ante las numerosas críticas por la supuesta actitud permisiva de las autoridades, el director de Tránsito de Bucaramanga, Míller Salas, ha señalado que sí se está trabajando. Ausencia de rutas El funcionario indicó que para ello se creó un grupo élite conformado por 50 efectivos de la Policía y agentes de tránsito, quienes a diario operan para contrarrestar la...
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