Tras 101 años, Lafrancol pasa a manos extranjeras - 2 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 392066394

Tras 101 años, Lafrancol pasa a manos extranjeras

Lafrancol, una de las compañías insignia de la industria farmacéutica nacional y con una tradición de 101 años, pasó a manos chilenas al ser comprada por la compañía Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR).

Lafrancol es uno de los líderes del mercado colombiano en productos farmacéuticos, con una facturación anual -con exportaciones- de 200 millones de dólares.

La compañía ha estado vinculada a importantes debates sobre los medicamentos genéricos, su calidad y la posibilidad de fabricarlos sin que se dilaten los permisos una vez se vencen las patentes.

En ese sentido, mantuvo una férrea defensa de los genéricos, especialmente durante la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La compañía fue creada en 1911, en Barranquilla, por el francés Bernard Pauly, consejero en comercio exterior de su país, que lideraba en la medicina mundial. Hoy, la compañía es liderada por Esther Ventura de Rendón, sobrina nieta del fundador. Lafrancol tiene el 30 por ciento del mercado colombiano en anticonceptivos (fue la primera en importarlos) y exporta a Centro, Suramérica y El Caribe.

Entre las marcas propias de Lafrancol están Eroxim (competencia del Viagra), Sevedol, Soy Plus (alimento funcional), Soñax, Finigas y otras de su propia unidad de investigación y desarrollo.

Los analistas afirman que en algunas operaciones anteriores, las adquisiciones de compañías de este sector se han hecho por montos de entre tres y cuatro veces las ventas anuales, por lo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR