Tras nueve meses, Avianca cierra posibilidad de integrarse con Viva - 14 de Mayo de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 931178745

Tras nueve meses, Avianca cierra posibilidad de integrarse con Viva

Redacción Economía y Negocios - redacccioneconomicas@eltiempo.com@eltiempoEl anuncio de Avianca de desistir de una integración con Viva Air da el punto final a una historia que ha afectado al sector aéreo colombiano y que contrasta con el anuncio que hace un año hacían las compañías de la creación con Gol del Grupo Abra, el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina. La idea del conglomerado del tamaño de Latam, con control de Avianca y GOL y derechos económicos de Viva, era que los clientes se beneficiarían de las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos de LifeMiles y Smiles, los programas de lealtad de las aerolíneas. Así mismo, habrá un préstamo de dinero a SkyAirline de Chile a cambio de una cuota minoritaria de acciones en Abra. Avianca dice que fueron nueve meses de haber iniciado el proceso de solicitud de integración y luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil, un proceso que tuvo dilaciones y que además ponía en riesgo el sector de vuelos de bajo costo. "Avianca buscó reiteradamente salvaguardar la existencia de Viva y así proteger a los consumidores, el empleo y la conectividad regional, lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable", explicó la aerolínea. Una suma de factores La pandemia, el cierre de los cielos, el costo de la gasolina y de las operaciones llevaron a las aerolíneas a una crisis. Viva Air acudió ante diferentes entidades del Gobierno Nacional pidiendo ayuda por la crítica situación financiera que atravesaba En medio de todo el proceso, el 27 de febrero del 2023, la crisis de Viva Air fue más que evidente, la empresa cesó sus operaciones de forma inmediata, dejó a sus pasajeros en tierra, junto con los aviones y sus trabajadores en medio, algo que ya había advertido desde noviembre del 2022, cuando pedía que el trámite de la integración se diera. Las escenas de desespero de los viajeros en los aeropuertos del país, en Perú y en Argentina se sumaba a la zozobra de sus más de 1.250 empleados por la decisión de la compañía de despedir a 260 pilotos y 460 auxiliares de vuelo, por lo que, a través de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), le pedían al Gobierno que interveniera para que tomara las medidas necesarias. A Viva la trató de salvar hasta...

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