Tres lecciones que deja el confinamiento - 2 de Octubre de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 849720885

Tres lecciones que deja el confinamiento

Después de cinco meses de confinamiento obligatorio, empieza una nueva etapa. Si todo sale como se espera, próximamente iremos reactivando las rutinas; sin embargo, hay ciertos aspectos que cambiarán a largo plazo. Por eso es importante analizar el balance que dejó la tecnología, a propósito del fin del confinamiento obligatorio y el inicio de lo que conoceremos como la ‘nueva normalidad’. Antes de la pandemia, Colombia tenía 122.000 teletrabajadores; después del 24 de marzo, este número aumentó a millones. Durante cinco meses, el teletrabajo fue la principal herramienta para las empresas y, al parecer, esta tendencia no cambiará por lo menos dentro de los próximos 18 meses; de hecho, lo que parece ser la tendencia global es que más del 50 % de las empresas reducirán sus espacios físicos de trabajo y seguirán implementando prácticas de distanciamiento social durante un buen periodo de tiempo. Sin embargo, con el teletrabajo sucedió algo muy particular y fue la falta de límites, que provocó una saturación en los empleados. En muchos casos, las dinámicas cambiaron y la gente empezó a estar disponible para trabajar 24/7, sin lugar para airearse un poco de la carga laboral y sin espacio para algo muy importante como la interacción con los compañeros de oficina, que es donde se genera la camaradería que da lugar al nacimiento de las mejores ideas. Esta es una lección para todos. La educación virtual ahora es una necesidad. Según Online Business School, el mercado del e-learning experimentará un crecimiento del 9,6 % y se mantendrá constante. Antes del coronavirus, en nuestro país el 10 % de los estudiantes estaban en modalidad virtual. No obstante los esfuerzos, la pandemia demostró dos aspectos claves para mejorar: el primero, el reto más complejo por resolver, es la disponibilidad de infraestructura para poder responder a la demanda educativa. El segundo, la necesidad de capacitar a los maestros para enfrentarse a la virtualidad; en la inmensa mayoría de los casos, lo que se dio fue educación remota y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR