Tres pilares esenciales para implementar la transformación digital en las empresas - 5 de Agosto de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 690687577

Tres pilares esenciales para implementar la transformación digital en las empresas

k Álvaro Cysneiros* k Especial para Portafolio Imagínese por un momento cómo era el mundo hace diez años. Así pronto se dará cuenta de que los nombres que hoy son parte del cotidiano –Spotify, Netflix, Uber, Airbnb– estaban muy lejos de formar parte del día a día de ejecutivos y empresas. Prácticamente nadie sería capaz de imaginar que estos, en muy poco tiempo, crearían un “desplazamiento tectónico” en sectores con décadas de estabilidad y solidez, como hoteles, bancos, TVs y transporte. Esas industrias rompieron las reglas del juego de una manera inimaginable: Uber se transformó en uno de los principales jugadores mundiales del transporte, sin siquiera tener un único carro en su flota, así como Airbnb tampoco posee habitaciones en hoteles. El punto común entre esas empresas es otro: el uso de la tecnología para revolucionar la manera de hacer negocios. Se trata de la transformación digital, que está cambiando la cara de las empresas a nivel mundial. Una empresa no se transforma en una Uber o una Netflix de la noche a la mañana. Pero es necesario que los principales tomadores de decisión miren hoy a las empresas que lograron éxito en esa transición, para luego tratar de descubrir lo que puede aplicarse en sus propios modelos de negocios. ¿Cómo empezar? Un buen punto de partida es definir quién encabezará el proceso dentro de la empresa. Antes, les correspondía a los profesionales de Tecnología de la Información (TI) la tarea de incorporar las nuevas tecnologías a los sistemas de las compañías. Eso ha cambiado. La transformación digital impacta el propio plan de negocios de la organización. Pensar en esto ahora es una tarea del dueño o del principal ejecutivo del negocio, del presidente de la junta directiva, de los directores de todas las áreas, sin excepción. Esos líderes deben proponer dinámicas con sus pares para diseñar, en conjunto, la estrategia digital de la corporación. Lo que no puede pasar es dejar que el cambio se lleve a cabo en una situación de desesperación. Datos de IDC (International Data Corporation) indican que las tendencias para las dos mil mayores empresas a nivel mundial a finales del presente año son, por ejemplo, que 66% de los presidentes pondrá la transformación digital en el centro de su estrategia corporativa y que 60% planea crear un cargo ejecutivo exclusivo para encabezar su transformación digital. Por otro lado, 60% doblará su productividad transformando digitalmente sus procesos y 20% de los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR