Túnel Guillermo Gaviria Echeverri ya superó el 50 % de la excavación - 22 de Marzo de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 862719285

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri ya superó el 50 % de la excavación

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri ya superó el 50 % de la excavaciónLa Secretaría de Infraestructura indicó que este hito se logró tres meses antes de los presupuestado. Se estima que la megaobra esté completamente terminada en el 2023.DAVID ALEJANDRO MERCADO - EL TIEMPO MEDELLIN - @AlejoMercado10DAVID ALEJANDRO MERCADO - EL TIEMPO MEDELLIN - @AlejoMercado10Aunque el Túnel del Toyo cambió su nombre (ahora se llama túnel Guillermo Gaviria Echeverri), su longitud sigue igual: 9,7 kilómetros, lo que lo convierte en el túnel carretero más largo de Latino América. Para hacer una aproximación, en la longitud de este túnel cabrían 88 canchas de fútbol como la del estadio Atanasio Girardot de Medellín. Esta megaobra, ubicada en el Occidente de Antioquia, entre Giraldo y Cañasgordas, permitirá un flujo vehicular más directo entre Medellín y el Urabá antioqueño, que junto a las vías 4G Mar 1 y Mar 2, dejarán a estas dos regiones a 4 horas y media de distancia. La perforación de las agrestes montañas del Occidente para construir este ducto comenzó en junio del 2018 y después de tres complejos años, se superó el 50 por ciento de excavación. Es decir que de los 9.730 metros, se han excavado 4.934 metros, Casi 2.500 metros en el portal de Giraldo y más de 2.600 metros en el portal de Cañasgordas. Precisamente, fue en el interior de este último portal, donde Juan David Gallego, director de Túneles del Proyecto, tomó un aerosol para pintar ‘50%’en el muro de la caverna, dejando en evidencia este importante hito para la ingeniería paisa. Por su parte, Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad de Antioquia, destacó que esta marca se lograra tres meses antes de lo estipulado en el cronograma de obra. "Para este logro, se ha triplicado la empleabilidad en la obra, con más de 1.500 trabajadores activos, igualmente, se ha duplicado la maquinaria con que se ejecuta el proyecto. Todo esto permitió pasar de los 100 metros mensuales que se excavaban al mes en 2019, a 300 metros al mes en 2020. Esto demuestra que en Colombia sí se pueden hacer grandes proyectos cumpliendo con los cronogramas", manifestó López. En este orden de ideas, se espera que las perforaciones de ambos portales (cale) se encuentren en el segundo semestre del 2022 y que la obra esté terminada para el 2023. De acuerdo con los gestores de la obra, en el proceso de construcción se han extraído más 740.000 metros cúbicos de material (a marzo 13 de 2021). Esto...

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