Turismo en Colombia: luces y sombras - 15 de Octubre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 468733946

Turismo en Colombia: luces y sombras

*En colaboración con Manuel Leguizamón, profesor, Administración de Empresas Turísticas y

Hoteleras, U. Externado.

La encuesta de Gasto en Turismo Interno (EGIT) que el Dane acaba de publicar revela tendencias que motivarán un análisis de los agentes del sector, brinda un valioso material para estudio académico, y podrá incidir en estrategias empresariales y en la reorientación de las políticas públicas. Al comparar estos resultados con los que aportó el trabajo ‘Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana en Colombia’, publicado por Rosa Cerda y Manuel Leguizamón en la revista Sciences Research Network en el 2003, se encuentra que el porcentaje de hogares colombianos que se desplazaba en territorio nacional por turismo era inferior al 25 por ciento, mientras en el 2013 la medición lo estimó en 26,4 por ciento, lo cual permite concluir que la demanda turística interna no ha crecido en proporción con la oferta en la última década. Según la proyección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de nuevas unidades habitacionales se proyecta en 22 mil para el 2014, debido a los incentivos para inversión y renovación hotelera con exenciones tributarias establecidas en la Ley 788, y ello puede plantear un desfase entre la oferta y la demanda. En relación con la estadía media durante los viajes, hace una década la pernoctación promedia era cercana a las 9 noches, y ahora se ha reducido a 4,4; tampoco se evidencia un aumento significativo en el número de viajes al año, que estaba en el 2003 en un promedio levemente superior a un viaje anual. En lo que hace referencia al gasto promedio per cápita por viaje, hace una década era de 183,5 dólares, en tanto que el reciente estudio del Dane lo estima en 133,4 dólares, con una clara disminución. En lo atinente a los destinos preferidos, los viajeros nacionales muestran una marcada preferencia por las ciudades capitales como Bogotá y Medellín, por encima de los destinos de sol y playa, y, por ejemplo, Bogotá, que era preferida en el 2003 por el 8,8 por ciento de los viajeros, hoy recibe al 18,9 por ciento. Es posible pensar que este aumento en la preferencia por las áreas metropolitanas sea explicado por la celebración de megaeventos, el turismo de negocios y la mejor conectividad que ofrecen las capitales. Al mismo tiempo, se observa un aumento de los viajeros colombianos a destinos internacionales. Este turismo en el 2013 supera el 5 por ciento, advirtiendo que si en el 2003...

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