¡Hay turismo después del covid-19! Una crisis para la reflexión y el cambio - Núm. 9, Enero 2020 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 851418776

¡Hay turismo después del covid-19! Una crisis para la reflexión y el cambio

AutorAlba María Martínez-Sala
CargoDoctora por la Universidad Miguel Hernández: Bellas Artes (Arte y diseño gráfico) y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández (2015-2016). Licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid). Es profesora Ayudante Doctora del departamento de Comunicación y ...
Páginas43-53
¡HAY TURISMO DESPUÉS DEL COVID-19! UNA CRISIS
PARA LA REFLEXIÓN Y EL CAMBIO
THERE IS TOURISM AFTER COVID-19! A CRISIS FOR REFLECTION AND
CHANGE
IL Y A DU TOURISME APRÈS COVID-19! UNE CRISE DE RÉFLEXION ET DE
CHANGEMENT
EXISTE TURISMO DEPOIS DO COVID-19! UMA CRISE PARA REFLEXÃO E
MUDANÇA
Alba María Martínez-Sala1
Universidad de Alicante (España)
Recibido: 9 de junio de 2020 / Aceptado: 7 de julio de 2020
RESUMEN
Se aborda el COVID-19 como una oportunidad para reconstruir la industria turística, desde
una visión más alineada con los grandes desafíos de la humanidad: ambientales, sociales y
tecnológicos. Mientras la preocupación principal en esta industria era la sostenibilidad de los
destinos, esta pandemia ha evidenciado su fragilidad ante amenazas derivadas de la salud y
la seguridad. Ambas cuestiones son, ahora, clave en el proceso iniciado de conversión de los
destinos en destinos inteligentes dadas las ventajas de las tecnologías respecto de la
sostenibilidad, la accesibilidad, y, también, de la salud pública y la seguridad. Se espera que
la resiliencia de esta industria se vuelva a poner de manifiesto, pero urge una transformación.
Esta crisis debe aprovecharse para realizar cambios estructurales en la actividad turística
hacia un modelo basado en una relación integradora y de respeto entre turista y territorio. Lo
sorprendente es que el modelo resultante de los imperativos de salud y seguridad
consustanciales al COVID-19, garantizan también un turismo sostenible. A partir de estas
1 Doctora por la Universidad Miguel Hern ández: Bellas Artes (Arte y diseño gráfico) y Premio Extraordinario
de Doctorado de la Un iversidad Miguel Hernández (2015-2016). Licenciada en Ciencias de la Información,
Publicidad y Relacio nes Públicas (Universidad Complutense de Madrid). Es profesora Ayudante Doctora del
departamento de Comunicación y Psicología Social de la universidad de Alicante. Correo electrónico:
albamaria.martinez@ua.es

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR