El turismo y la transformación del capital social en las comunidades rurales - Núm. 76, Julio 2023 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 948743544

El turismo y la transformación del capital social en las comunidades rurales

AutorYesika Alejandra Ayala Suarez, Zulma Hasbleidy Vianchá Sánchez, José Luis Cruz Vásquez
CargoAdministradora de Empresas. Estudiante de Maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia. Joven investigadora del grupo de investigación OIKOS adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. / Ingeniera de Sistemas y Computación. Candidata a doctora en Estudios Ambientales y Rurales. Investigadora...
Páginas123-152
Artículo de investigación Apuntes del CENES
ISSN 0 120-30 53
E -ISSN 2256 -5779
Volumen 42 - N° 76
julio - diciembr e 2023 Págs. 123 - 152
El turismo y la transformación
del capital social en las
comunidades rurales
Yesika Alejandra Ayala Suárez*
Zulma Hasbleidy Vianchá Sánchez**
José Luis Cruz Vásquez***
Fecha de recepción: 14 de enero de 2023
Fecha de aproba ción: 26 de mayo de 2023
Resumen: El turismo es un fenó meno social que produce cambios e n los ámbitos territorial y re la-
cional. Su des arrollo depende just amente del contexto, l as estruct uras, los procesos , las personas
locales, los t uristas y de quienes par ticipan de la activ idad económica en el territor io. Lo anterior
hace que se generen di versas relacion es socioculturales e stableciendo cier to nivel y tipo de capit al
social. El objetivo del presente artículo de revisión es identificar proceso s de transformación del
capital soc ial por influencia del turismo e n comunidades rurales, a par tir de la explorac ión de casos
en el mundo, publica dos en las bases de datos S copus, Web of Science y Lens; se s eleccionaron,
analizaron y cl asificaron artíc ulos publicados en inglés y e spañol desde el año 2010 a 202 2. La inves-
tigación per mite describir los elemen tos que han fortalecido o e rosionado el capital so cial.
Palabras clave: capi tal social, turismo, co munidades rurales, análi sis bibliográfico.
Clasificación JEL: R11; Q3; O1; H54; L 83.
Cómo citar
Ayala Suare z, Y A, Vianchá Sánc hez, Z H & Cruz Vásque z, J L. (2023). El turismo y l a transformaci ón del capital social e n
las comunida des rurales. A puntes del Cenes , 42 (76). Págs. 12 3 - 152. https ://doi.org/10.1905 3/01203053.v42.n76. 2023.15510
* Administr adora de Empre sas. Es tudiante de M aestría e n Gestió n y Desarrol lo Rural de la Uni versidad Nac ional
de Colombia. Jo ven investigador a del grupo de investi gación OIKOS adscrito a l a Universidad Pedagó gica y
Tecnológica de Colombia. yesika.ayala@uptc.edu.co https://orcid.org/0000-0003-0682-9699
** Ingeniera de Sis temas y Comput ación. Candida ta a doctora e n Estudios Amb ientales y Rural es. Invest igadora
del Centro Re gional de Gest ión para la Produc tividad y la inn ovación de Boyac á CREPIB. zuvis anchez@gmail .
com https://orcid.org/0000-0001-6371-9344
*** Economis ta. Magíster eco nomía agraria. Profe sor asociado tiempo c ompleto de la Universid ad Pedagógica
Tecnológica de Colombia. jose.cruz@uptc.edu.co https://orcid.org/0000-0002-5432-6909
123
Tourism and the Transformation of
Social Capital in Rural Communities
Abstract
Tourism is a social pheno menon that produces changes in t he territorial and relation al spheres.
Its developm ent depends precisely on th e context, struc tures, processes , local people, tourist s,
and those who par ticipate in the economic ac tivity in the terri tory. This leads to the genera tion
of diverse s ociocultural relations hips, establishing a cer tain level and type of so cial capital. The
objectiv e of this review article is t o identify process es of transformatio n of social capital due to
the influence of to urism in rural communities , based on the review of wo rldwide cases publis hed
in the Scopus, We b of Science and Lens databa ses; articles pub lished in English and Spanish f rom
2010 to 2022 were s elected, analyz ed, and classified . The research makes it p ossible to describe t he
elements that have strengthene d or eroded social capital.
Keywords : social capital, t ourism, rural, communit ies.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR