Siete tutelas de ex funcionarios de Telecom siguen causando estragos - 24 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 284772711

Siete tutelas de ex funcionarios de Telecom siguen causando estragos

Aunque la Corte Constitucional ordenó suspender los pagos de estas liquidaciones a ex trabajadores, que buscaban el reconocimiento de millonarias prestaciones a pesar de no cumplir con los requisitos, siete de estos recursos no fueron tenidos en cuenta por el alto tribunal y siguen haciendo carrera para hacerse efectivos.

De hecho, EL TIEMPO. COM conoció que a través de un embargo de cuentas un juez de Chinú (Córdoba) logró en el 2010 que se pagaran 1.380 millones de pesos en un proceso que agrupa a 16 ex funcionarios, que alegan que estaban próximos a la pensión y eran cabezas de familia en el momento en que la empresa fue liquidada. En total, estas reclamaciones suman 4.200 millones de pesos.

Además, en abril del 2010, un juzgado de Puerto Tejada (Cauca) logró el pago de 178 millones de pesos, luego de una orden de arresto por cinco días contra Paulo Aranguren Riaño, representante legal de Fiduagraria S.A., la entidad que administra los recursos del Patrimonio Autónomo de Remanentes (PAR) de Telecom.

En varias oportunidades estas entidades se han negado a desembolsar los pagos al considerar que los tutelantes no cumplen con los requisitos y que los montos son impagables.

Incluso, Javier Lastra, liquidador de Telecom, llegó a pagar cárcel en cinco oportunidades, por negarse a desembolsar la plata cobrada de manera irregular.

Tal situación llevó a que el pasado mes de mayo el procurador, Alejandro Ordóñez, le pidiera a la Corte Constitucional pronunciarse sobre las sentencias que no han sido seleccionadas y a todas aquellas anteriores al pronunciamiento del alto tribunal.

"De no permitir que sean abarcados todos los expedientes de tutela en una sentencia de unificación, se vería seriamente comprometido el patrimonio público, al carecer de fundamento legal los reconocimientos de acreencias laborales a los ex trabajadores de la extinta Telecom", dice el Ministerio Público.

El escándalo, que puede ser equiparable al de Foncolpuertos, llevó a que la Procuraduría pidiera investigar a más de 100 jueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR