'Tutelazo' a condena de cerebro de Dragacol - 21 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 242031878

'Tutelazo' a condena de cerebro de Dragacol

La captura del polémico empresario Reginaldo Bray por el escándalo de Dragacol, que la Corte Suprema había dejado en firme en diciembre pasado, quedó en suspenso por una tutela fallada por un juez de Cartagena.

La inusual decisión, porque cuestiona un fallo de la máxima instancia de lo penal en el país, la tomó un Juez de Adolescentes, que en teoría solo debe ocuparse de casos de menores que cometen delitos.

Según la notificación recibida ayer por la Sala Penal de la Corte, quedaría sin efectos la orden de detener a Bray para que pague una pena de 80 meses de prisión (casi siete años) como responsable del descalabro de más de 23.000 millones de pesos en un negocio de dragado en el Río Magdalena. La Corte había dejado en firme la condena contra Bray que había impuesto, a su vez, el Tribunal Superior de Bogotá.

Según el juez, los magistrados cometieron un error jurídico que supuestamente violó el derecho al debido proceso del cuestionado empresario. Lo que dice es que Bray fue notificado de la sentencia cuando ya había empezado la vacancia judicial del año pasado, y que eso inhabilitaría la decisión.

El caso llevaba más de una década en los estrados judiciales y su prescripción estaba cerca. Bray fue condenado por una conciliación irregular con el Ministerio de Transporte. Logró el pago de 17 mil millones de pesos, de 26.000 que reclamaba.

Este fallo se produce cuando, también a punta de tutelas polémicas, varios funcionarios públicos han logrado suspender decisiones disciplinarias en su contra. El caso más sonado es el del gobernador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR