En los últimos dos años se duplicaron los estudiantes que perdieron el grado - 3 de Febrero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 922024959

En los últimos dos años se duplicaron los estudiantes que perdieron el grado

MATEO CHACÓN ORDUZ - REDACCIÓN EDUCACIÓN @EducaciónETMás de 393.000 estudiantes perdieron el año, según las últimas cifras de repitencia escolar en el país, que actualmente doblan las de 2019, antes de que el sistema educativo fue afectado por la pandemia. Así lo pudo evidenciar este diario luego de analizar las cifras reportadas por el Ministerio de Educación en el Sistema de Matrícula Estudiantil (Simat). De acuerdo con la información registrada, en 2021 la tasa de repitencia (estudiantes que perdieron el año) a nivel nacional involucra a cuatro de cada 100 estudiantes. Estos son los últimos datos publicados, dado que se dan a conocer año vencido. Lo anterior es muestra de una realidad aún latente en el sistema educativo, por más que la normalidad haya vuelto a las aulas de clase: los impactos de la pandemia siguen causando estragos entre los estudiantes. En esto concuerdan los expertos consultados por este diario, como Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), al afirmar: "Si todo hubiera vuelto a las mismas condiciones de la época prepandemia, volveríamos a cifras cercanas al 2 por ciento de tasa de repitencia. Esto nos dice que no se hizo mayor cosa en términos de nivelación académica, lo que sigue afectando a los estudiantes. Es muy grave, porque son ineficiencias en la sociedad y el individuo. Es una persona que perdió un año de su vida, y va a tener que emplear otro año. Esto le va a generar una desventaja hacia el futuro". Y es que mientras en 2019 se reportaron 203.010 estudiantes que perdieron el año, en 2021 este número fue de 393.374, pasando de una tasa del 2,2 por ciento al 4,27 por ciento, casi el doble. Esto retrata tres puntos importantes: el primero, y más evidente, es que, como se dijo líneas arriba, la tasa actual de repitencia supera por mucho la de la época prepandemia. En segundo lugar, un indicador alentador es que hubo una mejoría en comparación con lo visto en 2020, cuando el cierre de los colegios fue más traumático para el sistema. Para dicho periodo, este fenómeno fue del 5,43 por ciento, unos 491.722 niños afectados, una disminución en la tasa del 1,16 por ciento. Pero, en tercer lugar, las brechas son abismales. Así como informes anteriores publicados por EL TIEMPO dan cuenta de brechas significativas en nivel académico entre colegios públicos y privados, o entre regiones, lo mismo vuelve a ocurrir en lo que respecta a los menores que repiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR