Estados Unidos: paraíso fracturado - 11 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 427157882

Estados Unidos: paraíso fracturado

Este es el país desarrollado con más pobreza y desigualdad, menos cobertura de seguridad social y mayor cantidad de prisioneros. Y en un reciente artículo, Stiglitz sostiene que el sueño americano es un mito, pues hay menos igualdad de oportunidades que en Europa y en cualquier país industrial avanzado.

Además del alto nivel de desigualdad, la brecha no deja de crecer, pues en la recuperación del 2009 y 2010, el 1 por ciento de los estadounidenses con mayores ingresos se quedó con el 93 por ciento del aumento de la renta, y hay una tendencia a la concentración de ingresos y riqueza en la cima, reducción de las capas medias y a un incremento de la pobreza en los estratos bajos. Y lo más grave es que los banqueros que dejaron a la economía mundial al borde de la ruina recibieron jugosas bonificaciones.

En la cima están quienes obtuvieron su riqueza ejerciendo el monopolio del poder. Son ejecutivos que aprovecharon deficiencias de gobierno corporativo para quedarse con una cuota excesiva de la ganancia de las empresas, y otros que usaron sus conexiones políticas para sacar partido de la generosidad del Estado, cobrándole demasiado por lo que compran (medicamentos) o pagándole poco por lo que venden (permisos para explotación de minerales).

En el caso de los financistas, su riqueza proviene de la explotación de los pobres, por medio de préstamos predatorios y prácticas abusivas con el uso de tarjetas de crédito.

Ello niega la validez de la teoría del 'derrame', que sostiene que enriquecer a los de arriba redunda en beneficio de todos, ya que la mayoría de los estadounidenses cuentan con menos ingresos reales, ajustados por la inflación, que en 1997. La legislación de quiebra privilegia los derivados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR