Por una universidad para una nueva sociedad y economía - Núm. 48, Enero 2023 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 921088061

Por una universidad para una nueva sociedad y economía

AutorCésar Ferrari
CargoPh.D. Profesor Titular, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia, [ferrari@javeriana.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-0247-976X]. Agradezco las contribuciones de los amigos y colegas mencionados. Los errores son responsabilidad propia. Ph.D.
Páginas143-176
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César Ferrari
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* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.09. Recepción: 29-04-
2022, modificación final: 31-10-2022, aceptación: 16-12-2022. Sugerencia
de citación: Ferrari, C. A. (2023). Universidades para una nueva sociedad y
economía. Revista de Economía Institucional, 25(48), 143-176. Este artículo,
inspirado por un ensayo publicado en Nueva Sociedad en noviembre de 2008,
retoma algunas ideas propuestas allí y es parte del proyecto “Por una nueva
sociedad y economía”, Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.
a Ph.D. Profesor Titular, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia,
[ferrari@javeriana.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-0247-976X]. Agra-
dezco las contribuciones de los amigos y colegas mencionados. Los errores
son responsabilidad propia. Ph.D.
POR UNA UNIVERSIDAD PARA UNA
NUEVA SOCIEDAD Y ECONOMÍA*
Por una universidad para una nueva sociedad y economía
Resumen La universidad latinoamericana se debe modernizar, a la par de la cuarta revo-
lución industrial. Tiene notorios atrasos, en particular en materia de gasto e inversión.
Carece de apoyo político y de suficientes recursos públicos que apoyen su modernización.
Salvo algunos esfuerzos excepcionales, en su quehacer poco se consideran los cambios
globales –tecnológicos, económicos, sociales, políticos, climático– ni la nueva geopolítica.
La pandemia de covid-19 le impuso dificultades, pero abrió oportunidades vinculada a la
virtualidad. En cambio, las universidades chinas, con un fuerte apoyo estatal, han hecho
grandes avances y sean convertido en centros mundiales de docencia e investigación. Las
universidades latinoamericanas deben renovarse para apoyar la búsqueda de soluciones
a problemas urgentes como el insuficiente crecimiento económico, la pobreza y la in-
equidad. Sus servicios deben orientarse a la industria, para que junto al apoyo estatal,
obtengan recursos que les permitan contribuir al desarrollo productivo e industrial.
Palabras clave: universidad, modernización, desarrollo productivo; JEL: I23, I28, O14, O33
For a university for a new society and economy
Abstract e Latin American university must modernize to keep pace with the fourth
industrial revolution. It is notoriously behind, particularly in terms of spending and inves-
tment. It lacks political support and sufficient public resources to support its modernization.
With the exception of a few exceptional efforts, global changes-technological, economic,
social, political and climatic- and the new geopolitics are not taken into account in its work.
e covid-19 pandemic imposed difficulties on it, but opened up opportunities linked to
virtuality. On the other hand, Chinese universities, with strong state support, have made
great advances and have become world centers of teaching and research. Latin American
universities must rene themselves to support the search for solutions to urgent problems
such as insufficient economic growth, poverty and inequality. eir services should be
oriented towards industry, so that together with government support, they can obtain
resources that will allow them to contribute to productive and industrial development.
Keywords: university, modernization, productive development; JEL: I23, I28, O14, O33
Para uma universidade para uma nova sociedade e economia
Resumo A universidade latino-americana deve se modernizar, acompanhando a quarta
revolução industrial. É notoriamente atrasado, particularmente em termos de gastos
e investimentos. Falta-lhe apoio político e recursos públicos suficientes para apoiar
sua modernização. Além de alguns esforços excepcionais, as mudanças globais - tec-
nológicas, econômicas, sociais, políticas, climáticas - e a nova geopolítica são pouco
consideradas em seu trabalho. A pandemia covid-19 impôs dificuldades, mas abriu
oportunidades ligadas à virtualidade. Em contraste, as universidades chinesas, com
forte apoio estatal, deram grandes passos e se tornaram centros mundiais de ensino
e pesquisa. As universidades latino-americanas devem se renovar para apoiar a busca
de soluções para problemas urgentes, tais como crescimento econômico insuficiente,
pobreza e desigualdade. Seus serviços devem ser orientados para a indústria, para
que, juntamente com o apoio do Estado, possam obter recursos que lhes permitam
contribuir para o desenvolvimento produtivo e industrial.
Palavras-chave: universidade, modernização, desenvolvimento produtivo; JEL: I23,
I28, O14, O33
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Revista de Economía Institucional, vol. 25, n.º 48, primer semestre/2023, pp. 143-176
issn 0124-5996/e-issn 2346-2450
César Ferrari
En memoria de Nelson Contreras
Los dos párrafos siguientes se publicaron en noviembre de 2008.
Han pasado desde entonces casi 14 años, los contextos mundial
y nacional se están modificado aceleradamente, las cifras han cam-
biado pero la situación estructural de la universidad latinoamericana
parece inalterada:
Salvo excepciones, la universidad latinoamericana es aún premoderna: el
mérito académico no genera preeminencia, las decisiones fundamentales
no son académicas sino administrativas, y la preocupación por los proble-
mas de infraestructura se centra en la infraestructura física por encima
de la de comunicaciones y la virtualidad. En gran medida, la universidad
refleja el comportamiento de una sociedad poco democrática en donde el
mérito apenas cuenta; los nombramientos y cargos, cuando no la riqueza,
definen la posición; los edificios y monumentos -y no el conocimiento-
representan la huella social.
En ese contexto, la universidad latinoamericana se orienta en general a
la docencia, que no siempre es de buena calidad, es poco competitiva en
el plano internacional y se imparte parceladamente a un número limita-
do de estudiantes. La investigación es insuficiente o incluso inexistente.
Como consecuencia de ello, la universidad básicamente ofrece a la socie-
dad profesionales, no siempre bien preparados y no siempre adecuados a
sus necesidades (Ferrari y Contreras, 2008, p. 23).
Los problemas y desafíos asociados a esa situación estructural han
escalado por los cambios que ocurren a nivel mundial y por la preo-
cupación por el cambio climático. Los cambios –múltiples, acelerados
y en casi todos los ámbitos–hacen pesar en un cambio de era más
que en una era de cambios. Ello es consecuencia de la innovación
acelerada en la tecnología y la irrupción de la economía digital que
tienen efectos sobre la producción, las empresas, la sociedad y la edu-
cación superior. Ese cambio incluye la emergencia de China como la
primera economía del mundo y muchas de sus universidades como
organizaciones de talla mundial.
A todo ello se suman los efectos de la pandemia de COVID-19,
que obligó a las universidades a operar, durante casi dos años, en for-
ma remota e impartir una educación virtual, y puso en evidencia sus
falencias en comunicaciones e infraestructura digital. Estas falencias
serían el resultado de la preferencia relativa por los edificios univer-
sitarios buscando adecuarse a la necesidad de tener más asientos que,
paradójicamente, durante dos años estuvieron vacíos. Sin embargo, la
construcción de laboratorios o capacidades de investigación no parece
crecer igual. Por ejemplo, en inteligencia artificial, tecnología en la
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