Universo, conectado con la música y la literatura - 17 de Marzo de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 671540749

Universo, conectado con la música y la literatura

Astronomía

Pablo Arciniegas Redactor EL TIEMPO ZONA Al piso 12 del edificio F de la Universidad Sergio Arboleda se pueden ir a ver las estrellas. Allí queda un completo observatorio astronómico, fundado hace 17 años, cuya cúpula aloja un potente telescopio Torus CC04 16 y que cuenta además con un planetario artificial en el que se dibujan desde las constelaciones hasta las órbitas de cometas. Pero ¿qué tal ver el universo mientas se oye música de Queen o se leen apartes de la Divina comedia? Sí, la música y la literatura tienen mucho que ver con lo que hay más allá de la Tierra, y de eso se tratan los encuentros que organiza el observatorio: dos martes al mes, la astronomía va al ritmo que marca el pentagrama, y dos miércoles al mes tiene que ver con las palabras. “Con ayuda de las escuelas de Ingeniería y Música de la universidad, buscamos relaciones entre el estudio del cosmos y la composición musical. Así logramos proyectar eventos que suceden en el vacío del espacio, como lluvias de meteoros, al ritmo de las melodías que han inspirado”, explica Raúl Joya, director del observatorio. Gracias a esta iniciativa, temas de agrupaciones como Queen y de músicos como Brian Cox, o composiciones que inspiraron al mismísimo William Herschel, quien descubrió Urano, han sido la banda sonora de estas charlas. El equipo de Joya quiso llevar esta experiencia con la música al campo de la literatura mediante la serie de conversatorios ‘Punto y espacio’...