Más de US$ 1.400 millones es la inversión que viene en puertos - 27 de Febrero de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 769826129

Más de US$ 1.400 millones es la inversión que viene en puertos

"Hay 11 proyectos presentados ante la Agencia Nacional de Infraesturctura, de los cuales seis están en el mar Caribe y cinco, en el Pacífico".Agencia Nacional

de InfraestructuraREDACCIÓN ECONOMIA Y NEGOCIOS redaccioneconomicas@eltiempo.comAl regirse por un modelo que incentiva la inversión privada, en función del crecimiento futuro de la economía y de las proyecciones del comercio internacional, las propuestas de inversión siguen su curso y al día de hoy, ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) existen 11 solicitudes de concesión portuaria, que han sido presentadas por el sector privado, algunas de ellas con aporte de entes territoriales. Los proyectos suman 1.443 millones de dólares: 455 millones son de proyectos ya aprobados y 988, de proyectos aprobados con condiciones pendientes o de solicitudes nuevas. El monto es el 56 por ciento de lo invertirdo entre 2010 y 2018. En este sentido, un documento de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, señala que la visión al 2040 del sector marítimo-portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversionistas, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos y de las estructuraciones de las asociaciones público privadas (APP). Y agrega que estos factores, acompañados de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de contenedores (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos (actualmente solo hay 6) de más de 2 millones de contenedores, atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial. En este contexto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, insiste al Gobierno en la importancia de adelantar un estudio de carga que dé claridad sobre por dónde se mueve la mercancía. "El gremio espera que este ejercicio se articule con el Plan Maestro de Transporte Intermodal, de tal forma que los avances que se den en materia portuaria contribuyan a la consolidación de un sistema de transporte más competitivo", agregó. Iniciativas actuales De acuerdo con la ANI, de los 11 proyectos presentados, los cuales tienen diferentes niveles de avance (veáse infografía), seis...

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