USA: revancha contra la salud - 24 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 242555494

USA: revancha contra la salud

Tras la derrota del Partido Demócrata en noviembre, voceros radicales del Partido Republicano han anunciado su decisión de revocar la Reforma a la Salud, aprobada en la Navidad del 2009: ningún representante republicano la apoyó en la Cámara y sólo un republicano la votó en el Senado, en una sesión presidida por el vicepresidente Biden, celebrada en Navidad, como no ocurría desde 1895.

Tras la creación del Seguro Social, en 1935, y el MediCare en 1965, todos los intentos de reformar el sistema de salud fracasaron, siendo el más notable la propuesta de Ley de Derechos de los Pacientes, impulsada hace 10 años por Hillary Clinton y resistida ferozmente, como la actual, por las aseguradoras privadas.

Estados Unidos es el país desarrollado con más población por fuera de la cobertura de salud (45 millones) y dicho servicio es muy costoso, en tanto que Europa tiene mayor cobertura, con menor deuda; aunque enfrenta el problema del envejecimiento, el cual sólo podrá paliar con la legalización y afiliación de los inmigrantes. Mientras las aseguradoras y los republicanos acusan a la reforma de ser costosa y afectar la generación de empleo, las sociedades nórdicas tienen un sistema de cobertura universal y son competitivas, más transparentes y más incluyentes, porque la inversión en salud y en educación ha fortalecido su competitividad.

La ley estadounidense declara ilegal negar la afiliación argumentando enfermedades previas, impide el cobro de pólizas exorbitantes por edad, género o salario de los afiliados; y prohíbe retirar la cobertura a un afiliado si se enferma. Aunque la ley entrará en vigencia en el 2014, la extrema derecha inició una campaña de intimidación, afirmando que la nueva ley permite la eutanasia y estimula el aborto.

Es frecuente que los inmigrantes regresen, no sólo a visitar familiares, sino que aprovechan para realizarse tratamientos, cirugías y trabajos de odontología, que no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR