Uso de íconos culturales en la moda, un debate en pleno auge - 7 de Agosto de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 807584581

Uso de íconos culturales en la moda, un debate en pleno auge

Camila Villamil - para el tiempo@CamilaVillamilNEl afán por innovar en la industria de la moda ha llevado a los diseñadores a cruzar los límites de la inspiración, muchas veces sin quererlo. Marcas como Louis Vuitton, United Colors of Benetton e incluso celebridades como Kim Kardashian, con su nueva marca de ropa interior llamada inicialmente Kimono Intimates, han sido denunciadas recientemente por utilizar íconos culturales en la creación de sus nuevos productos. A esta situación se le conoce como apropiación cultural, un concepto que ha ido ganando fuerza a raíz del activismo en las redes sociales. La apropiación cultural es un término que hace referencia a utilizar creaciones y a adoptar usos y costumbres de una cultura que no es la propia, sin su autorización y con fines comerciales. En la moda se escucha desde hace décadas debido a que algunas de las marcas más reconocidas han tenido como inspiración el arte o ingenio de pueblos y culturas sin dar reconocimiento de origen, e incluso han tomado referencias raciales y religiosas que han resultado ofensivas. En 1994, Chanel incluyó algunos versos del Corán en un vestido de alta costura; para la primavera del 2004, John Galliano, en una colección para Dior, se apropió de símbolos egipcios vistiendo a sus modelos como faraones y, en el 2013, Jeremy Scott intentó ‘modernizar’ su propia versión del nicab (velo que cubre el rostro de mujeres musulmanas como parte de su vestido con hiyab). En la mayoría de estos casos, inocentes o no, las consecuencias de la apropiación cultural han llegado, incluso, a iniciar procesos legales. También hay ejemplos recientes. Para la colección Resort 2020 de Carolina Herrera, su director creativo, Wes Gordon, tomó referentes de la cultura mexicana sin mencionar, en un principio, cuál era su inspiración. El Gobierno mexicano aseguró que no era inspiración sino copia y que no hubo intervención, participación, beneficios ni aceptación de las comunidades. Diferente fue cuando en el 2017 Christian Louboutin creó el mexicaba, un bolso con diseños aztecas realizados por artesanos de la península de Yucatán, quienes recibieron un porcentaje de los ingresos recaudados. Según Julián Ruiz, abogado experto en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento, "es permitida la inspiración siempre que se respeten los límites culturales y los conocimientos tradicionales, ya que puede considerarse de mala fe aprovecharse del nombre de una comunidad para la comercialización...

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