¿Todo vale? - 13 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 316865498

¿Todo vale?

Lamentable es ver que la lucha indígena y étnica de siglos por el reconocimiento de la identidad cultural, los derechos colectivos y el desarrollo integral de las minorías, se vea amenazada por sus mismos directivos al permitir que dichas circunscripciones electorales se conviertan en microempresas de avales politiqueros, donde priman los aportes económicos y clientelistas que entregan los candidatos para obtener estos respaldos.

La población indígena asciende a 785.356 habitantes, los cuales son miembros de 84 pueblos, cifra que representa el 2% de la población colombiana. Como observamos, la circunscripción indígena es un privilegio orientado a un nicho puntual, que al abusarse en su carácter de nacional permite que estas curules sean ocupadas por representantes sin identidad con las minorías, lo cual terminará sepultando este espacio históricamente ganado.

¿Qué pensarán los constituyentes indígenas Lorenzo Muelas y Francisco Rojas, que levantaron su voz en la Asamblea Nacional Constituyente, para que se reconociera una realidad hasta el momento indiferente? El espíritu del Constituyente está tergiversado totalmente.

La gran diferencia actual entre el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y la Alianza Social Indígena, hoy Independiente (ASI), radica en que los primeros avalan únicamente a los miembros de las comunidades indígenas, mientras que el ASI, motivado por intereses personalistas, se aleja de los principios de identidad étnica limitando los derechos a sus colectividades. ¿Cuál será la afinidad racial y cultural que tienen Antanas Mockus o Sergio Fajardo para cambiar el término Indígena por el de Independiente en la Alianza Social con el fin de cumplir sus objetivos? Lo cierto es que este tipo de coaliciones confunden a los electores que quieren votar por indígenas o negritudes.

Una oportunista representación de nombre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR