El valor de ser PYME - Los Dilemas de las PYMES - Libros y Revistas - VLEX 821002989

El valor de ser PYME

AutorJosé María Mendoza Guerra
Páginas11-17
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1. EL VALOR DE SER PYME
Mucho se ha hablado de las empresas pequeñas y medianas, sobre todo
teniendo en cuenta su contribución a la economía desde el punto de
vista del empleo que generan y de su impacto sobre el producto inter-
no bruto e incluso su aporte al valor agregado, también se señala que
cuando un país se hace más rico, hay un incremento en la fuerza laboral
de las pymes (Ayyagary, Beck, Demirguc-Kunt, 2005); así, se estima que
el avance de estas empresas es positivo para el desarrollo económico
(Ayyagary, Beck & Demirguc-Kunt, 2005; Beck & Demirguc-Kunt, 2004),
lo cual ha motivado al gobierno a darles apoyo en materia de crédito,
capacitación y consultoría. Por lo mismo, aparecen entidades de pro-
moción empresarial con el n de ayudar a su desarrollo, generalmente
ofreciendo respaldo en capacitación y consultoría. Todo ello se adicio-
na al trabajo tradicional de la entidad gremial que asocia a estas rmas
(ACOPI) que también realiza una importante labor en pro del desarrollo
de este conjunto de compañías. Se menciona también que el apoyo en
relación con el crecimiento se orienta a recursos de desarrollo, interna-
cionalización y sostenibilidad a largo plazo (Calderón, 2017), el cual es
general y se extiende a todas las pymes o las que tienen más capacidad
de acceder a las ayudas; sin embargo, se debe reconocer que no todas
contribuyen de manera igual al desarrollo económico y hay un grupo
pequeño que es el que verdaderamente crea valor (Peters, 2006) y está
bien manejado, y por tanto, posee mayor fuerza de perdurabilidad, ese
es el grupo clave para trabajar.
La pyme se relaciona con el aspecto de la formalización empresarial,
pues mientras la importancia del sector informal decrece con el desa-
rrollo económico, nuestras empresas mencionadas formales aumentan
con él. La formalización es un tema que ha tomado fuerza en el país en
vista de su importancia para la competitividad: en efecto, una empresa

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