El valor del segundo hijo en China - 4 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 383385129

El valor del segundo hijo en China

k Natalia Tobón Tobón

k PEKIN

Desde hace unas semanas, la política del hijo único en China está siendo ampliamente discutida y señalada como una política aplicada de forma desigual.

La noticia de que Feng Jianmei, una mujer de siete meses de embarazo, fue obligada a abortar al no tener 40.000 yuanes (6.299 dólares) que le exigían como penalidad, chocó fuertemente con la noticia de que una pareja de la rica ciudad de Rui'an pagará 1'300.000 yuanes (204.000 dólares) por un segundo hijo.

En 1979 se estableció la política del hijo único como un mecanismo de control poblacional, pensado para reducir la natalidad y lograr cubrir las necesidades del país más habitado del mundo.

La política en papel era clara: un hijo por familia. Pero en la práctica, fueron necesarias ciertas excepciones.

Por ejemplo, en el caso de minorías étnicas, debido a las fuertes diferencias sociales y religiosas, la política fue aplicada de forma gradual, con un limitante de hasta dos hijos, e incluso hoy en día, no deben acogerse a esta.

De igual forma ocurre en el campo, donde se permite un segundo hijo cuando el mayor es mujer.

Tradicionalmente, la familia china busca tener hijos hombres, pues son ellos quienes impulsan el trabajo físico y sostienen a sus padres, contrario a las mujeres, que, al casarse, deben irse con la familia del cónyuge. Incluso, para promover el trabajo agrícola, en ciertas zonas se permiten dos hijos sin importar el sexo.

Pero si una familia no entra en estas categorías, y aún así decide tener un segundo hijo, debe pagar una penalidad y, en algunos casos, afrontar consecuencias ulteriores tales como autocriticarse -que implica escribir públicamente excusas-, perder el empleo y hasta el derecho de ser parte de organismos oficiales e institucionales. Las penalidades varían enormemente de provincia a provincia, e incluso en las grandes ciudades pueden ser diferentes, dependiendo del distrito y barrio donde se viva.

Cada oficina local decide los montos. Las multas pueden ir desde tres hasta diez veces el ingreso anual de la pareja en el año inmediatamente anterior.

En el caso de un empresario promedio de las provincias adineradas como Zhejiang o Guangdong, o de grandes ciudades como Pekín o Shanghai, que factura 200.000 yuanes (31.498 dólares) al año, podría llegar a pagar en promedio 480.000 yuanes (75.595 dólares)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR