Valores bioéticos en la política nacional de educación ambiental en Colombia: hallazgos y violencia simbólica - Política nacional de educación ambiental en Colombia ¿Una cuestión de valores? - Libros y Revistas - VLEX 972413136

Valores bioéticos en la política nacional de educación ambiental en Colombia: hallazgos y violencia simbólica

AutorCarmen Zamudio-Rodríguez
Páginas59-114
59
Capítulo 2
Valores bioéticos en la política
nacional de educación
ambiental en Colombia:
hallazgos y violencia simbólica
Las propuestas teórica y metodológica para el análisis de valo-
res bioéticos expuestos expresan su potencial en el ejercicio de
análisis de la política nacional de educación ambiental, como
se muestra en este capítulo, en el cual se hacen explícitos los
valores asumidos en esta política y sus implicaciones, espe-
cialmente en violencia simbólica. Por tanto, se evidencia el
procesamiento de la información y la obtención de los datos
que surgen al aplicar la metodología, así como las inferencias
y los análisis logrados a partir del modelo teórico propuesto.
Atendiendo a la metodología propuesta para identicar
los valores bioéticos en la política nacional de educación
ambiental, a n de construir el corpus textual objeto de aná-
lisis, inicialmente se realizó una búsqueda de los documentos
referidos como obras consultadas en el documento de su formu-
lación. Así, de 56 referidos, se seleccionaron aquellos institu-
cionales que fueron producidos entre 1991 y 2002, con ocasión
de su formulación, los cuales incluyen políticas ambientales,
investigaciones, documentos del Consejo Nacional de Polí-
tica Económica y Social (Conpes), lineamientos de política y
la política formulada propiamente dicha. Como criterios de
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Política nacional de educación ambiental en Colombia
selección, se consideraron su importancia y nivel de inuencia,
por derivarse de la máxima instancia de planeación en el país
(Conpes) o ser de debido cumplimiento, así como su referen-
ciación en cuanto a principios, conceptos y otros elementos
estratégicos de política pública. Una vez recopilados y revisa-
dos los documentos, estos se clasicaron y seleccionaron según
su disponibilidad y nivel de aporte para el cumplimento de los
objetivos planteados. Por tanto, en la tabla 1 se relacionan
los documentos recopilados para el corpus.
Tabla 1. Documentos recopilados para conformar
el corpus textual y la muestra
Autor y año Título Edición
Departamento Nacional
de Planeación (2001)
Estrategia para consolidar la ejecución
del Plan Nacional para la Prevención
y Atención de Desastres (PNPAD) en el
corto y mediano plazo
Documento Conpes
3146 de 2001
Ministerio de Educación
Nacional (1995) Lineamientos generales para una política
nacional de educación ambiental
Serie Documentos
de Trabajo MEN
Ministerio del Medio
Ambiente (1995-1996) Cultura para la paz: Hacia una política
de educación ambiental
Ocina de
Divulgación y
Prensa 
Ministerio del Medio
Ambiente (1999) Políticas ambientales de Colombia
Ministerio del
Medio Ambiente,
Consejo Nacional
Ambiental
( – )
Dirección Nacional de
Planeación (1991) Documento Conpes 2544 Departamento
Nacional de
Planeación ()
Ministerio del Medio
Ambiente y Ministerio
de Educación Nacional
(2002)
Política nacional de educación
ambiental 
Ministerio del
Medio Ambiente
y Ministerio
de Educación
Nacional
( – )
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Valores bioéticos en la política nacional de educación ambiental en Colombia
Autor y año Título Edición
de 1991 Gaceta Constitucional n.º 116 del 20
de julio de 1991
Congreso de Colombia
(1994) Ley 115 de 1994 Diario Ocial
41214
Congreso de Colombia
(1993) Ley 99 de 1993 Diario Ocial
41146
Ministerio de Educación
Nacional (1994) Colombia: Al lo de la oportunidad
Misión de
Ciencia,
Tecnología y
Educación
Fuente: elaboración propia.
Además, se recopilaron documentos externos que se men-
cionan en algún lugar de los distintos documentos revisados
e incluidos en el corpus, en particular leyes y planes de desa-
rrollo, a n de analizar las relaciones externas que permitieran
situar el contexto histórico, político, social y, en general, el de
su creación o el ámbito de su aplicación e inuencia.
Como criterios de selección de los documentos para
conformar la muestra, se tuvo en cuenta que se encontraran
disponibles,19 que estuvieran directamente relacionados con
la formulación de la política nacional de educación ambiental,
dada su relevancia política, jurídica y estrecha relación con
el tema ambiental y con la educación ambiental. Por tanto,
se excluyeron los que no se encontraron físicamente o en su
versión digital, así como documentos externos en extenso
(por ejemplo, la Constitución Política de 1991), pues de estos
19 L a mayoría de los documentos se encontraron únicamente en físico, por
lo cual fue necesario ubicar el lugar donde estaban (bibliotecas públicas o privadas),
obtenerlos, escanearlos y disponerlos en versión digital para su procesamiento con
Atlas.ti.

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