¿Dónde vas, competitividad? - 20 de Enero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 345760022

¿Dónde vas, competitividad?

No importa qué patrón de medida se utilice, el país siempre resulta mal librado en competitividad. ¿Quo Vadis Colombia? Esa es la pregunta a plantearse ahora que la historia le da una segunda oportunidad, pues como van las cosas no se percibe ningún avance importante en esta área.

Mirémoslo en detalle. De los 195 países independientes (193 estados miembros de la ONU), Colombia nunca ha calificado entre los 50 primeros en competitividad, independientemente de la metodología que se aplique. Entre las 174 ciudades de más de un millón de habitantes o las 110 de mas de 3 millones, Bogotá ocupa el puesto 32 y Medellín el 98 en tamaño, pero en los análisis de competitividad ninguna aparece entre los primeros 100 puestos.

Si almenos en el contexto de países y ciudades se menciona el nombre de Colombia, la cosa empeora cuando de empresas se trata. Ninguna compañía colombiana aparece entre las 500 mayores en términos de ingresos (la empresa de habla hispana mejor clasificada es Petróleos Mejicanos, Pemex en el puesto 53; le sigue Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en el 57, y luego Telefónica, de 84) o en términos de valor de mercado (Banco Santander ocupa el lugar 34; Telefónica, el 39; Tenaris de Argentina, el 298; Iberdrola el 379 y Copec de Chile, el puesto 392). En términos de competitividad, los resultados podrían ser ligeramente optimistas. Ecopetrol, Isa, Banco de Colombia, Éxito y EPM ofrecen alguna esperanza cuando se aplica la metodología de Transmutación competitiva, de R y M Villamizar, Ediciones de la U, 2011. Pero habrá que profundizar.

¿Dónde radica el problema? ¿Es cultural? ¿Genético (de pobreza de 'genes' empresariales)? ¿Geográfico (a veces se oye decir que la productividad de los trópicos es inferior a la de las zonas temperadas y que el Norte supera al Sur)? La pregunta se ha tratado de responder desde cuando el imperio Persa proclamó sus sistemas (correos, irrigación, cultivos) como los más competitivos del mundo conocido.

Los inversionistas financieros y de riesgo poseen una regla de dedo interesante: en momentos de crisis venden los activos menos competitivos. BP vendió su operación en Colombia después de la crisis del derrame del Golfo de México; Banco Santander se deshace de activos en el país; Colpatria vende 51 por ciento de sus activos... ¿Esta Colombia destinada a ser lugar de baja fertilidad competitiva?

La banca colombiana llama la atención de inversores foráneos por su bajo nivel de bancarización, no por destacarse por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR