--Vecindad sin limites-- encuentro fronterizo Colombo-Venezolano: dinamicas de la region fronteriza que une a los dos paises. - Núm. 14, Enero 2006 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634462417

--Vecindad sin limites-- encuentro fronterizo Colombo-Venezolano: dinamicas de la region fronteriza que une a los dos paises.

AutorOtálvaro, Andrés
Páginas409(12)

La historia de las relaciones colombo-venezolanas está compuesta por todo tipo de avatares. La vecindad de los dos países explica la multiplicidad de contactos sociales, políticos y económicos que se han desarrollado desde la Colonia española entre sociedades que ocupan un mismo espacio geográfico. Las actuales fronteras político-administrativas fueron establecidas tras la independencia definitiva de estos países en el siglo XIX; no son más que fronteras artificiales, creadas por los hombres de acuerdo a intereses y coyunturas especiales. Ellas imponen una línea divisoria en la cartografía y producen escisiones en la conciencia de los habitantes, cuyas repercusiones pueden ser medidas principalmente en términos políticos acompañados por afincados principios como la soberana y la integridad territorial.

En efecto, existen divergencias insoslayables entre los proyectos de Estado-nación que las élites venezolanas y colombianas han implantado en sus correspondientes territorios en el transcurso de los últimos doscientos años. Ello se refleja en las diferencias de los cursos históricos, las aspiraciones políticas, los modelos sociales y los rasgos culturales que caracterizan a las sociedades de un lado y del otro. Y vale anotar que no solo ha habido dos cursos históricos. Porque paralelamente a las historias nacionales u oficiales, muchos otros relatos se han ido entretejiendo a partir de innumerables intercambios sociales que desbordan los tradicionales alcances administrativos y cognitivos, pero que, de una manera u otra, producen influjos definitivos para el conjunto: de allí su importancia. La heterogeneidad y la complejidad tienen lugar, a rodas luces, en la galaxia colombo-venezolana.

Paralelamente es común notar grandes dosis de desinterés y de desconocimiento de esta galaxia, tanto entre venezolanos como entre colombianos. Muchas han sido las veces en las que se ha preferido el distanciamiento a la construcción de vínculos bilaterales. Debido a este tradicional desconocimiento mutuo, sumado a procesos históricos conflictivos, como aquel desencadenado por el antiguo diferendo limítrofe, existen marcadas desavenencias e intolerancia mutua, lo cual ha generado panoramas de incertidumbre en los que las manifestaciones de interdependencia positiva encuentran serios obstáculos.

En este orden de ideas es importante destacar que el intercambio de conocimiento entre las sociedades de ambos países es relevante puesto que coadyuva a una mejor comprensión del vecino y de la abigarrada situación bilateral; el diálogo democrático es una herramienta fundamental para sostener este tipo de conocimiento. De allí la importancia de ésta y todas las demás medidas encaminadas a fortalecer la confianza, el entendimiento mutuo y la integración entre colombianos y venezolanos; ellas son perentorias para la construcción de los numerosos caminos históricos que se construyen día a día entre estas sociedades pues disipan escenarios de intolerancia, incertidumbre y enemistad.

El proyecto "Vecindad sin Límites" del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, tiene como propósito acompañar e investigar dinámicas y perspectivas de las relaciones colombo-venezolanas, en el entendido de que a los dos países los une una vecindad inexorable y compleja, sin límites. Una de sus tareas principales es promover encuentros entre las sociedades de ambos países, en aras de profundizar el diálogo democrático y la integración bilateral. En ese sentido, la Universidad del Rosario en colaboración con la Fundación Hanns Seidel, la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y la Federación Colombiana de Municipios (FCM), celebró el encuentro colombo-venezolano "Vecindad sin Limites; dinámicas de la región fronteriza que une dos países". En él se discutieron algunos de los más importantes temas fronterizos de la actualidad. Tuvo lugar en el hotel Tonchalá de la ciudad de Cúcuta, los días 28 y 29 de marzo de 2006. Allí se pusieron de relieve problemáticas y puntos de convergencia con base en las experiencias, los conocimientos y las necesidades derivadas de las dinámicas territoriales que día a día dan sentido a la frontera.

El objetivo del evento fue propiciar el contacto bilateral y el diálogo entre autoridades públicas, grupos académicos y sectores sociales con interés y experiencia en la frontera. De esta manera, se logró fortalecer el conocimiento mutuo, identificar problemas bilaterales y presentar retos y perspectivas de las relaciones colombo-venezolanas. El encuentro fue un espacio social, académico e interdisciplinario, abierto a diferentes propuestas y opiniones sobre las múltiples potencialidades y problemáticas que hoy por hoy poseen las regiones y las poblaciones fronterizas, en especial las que corresponden al ámbito Norte de Santander-Táchira. (La lista de asistentes al evento se anexa al final del documento).

  1. Marco conceptual, político e institucional de la frontera colombo-venezolana

    Socorro Ramírez, miembro fundador del Grupo Académico Binacional, hizo una presentación sobre los cinco ámbitos diferenciados de la frontera colombo-venezolana: Caribe-región peninsular, selva húmeda del Perijá-Catatumbo, ámbito de los Andes, ámbito de los Llanos y Orinoco-Amazonía.

    El ámbito de los Andes es el más poblado y desarrollado; se muestra como un relevante circuito agroexportador con importantes riquezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR