Vehículo especial para transportar petróleo - 18 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 260784722

Vehículo especial para transportar petróleo

La firma International y la multinacional Navitrans presentaron ayer una tractomula especial para el transporte de petróleo en el país, que fue diseñada y construida con base en la orientación de los transportadores de hidrocarburos del país.

'La Petrolera', como fue bautizadó el nuevo modelo, tiene una suspensión Neway, equipada con brazos sólidos y barras transversales tubulares que tienen la función de estabilizar y controlar la carga y la tracción, al igual que un chasis en puentes reforzados diseñado para minimizar cualquier daño de estructura.

El nuevo camión tiene un radiador de diferente anclado que evita su fractura y la instalación eléctrica es aérea, buscando que no se dañe con el paso del tiempo y no la afecte la suspensión.

El motor viene montado sobre una planta motriz de origen Cummins ISX de 435 caballos de fuerza, con una gama de torque lineal. Cuenta con una transmisión de 18 o de 15 velocidades.

Para remolcar cargas pesadas y delicadas como el petróleo se optó por una quinta rueda que las estabiliza y disminuye los riesgos de volcadura, al tiempo que minimiza los daños de chasis.

Para los frenos se recogió tecnología de punta en sistemas ABS y en el sistema automático de tracción, los cuales frenan la rueda que patina y distribuyen la potencia del motor, evitando daños en los diferenciales, en los ejes y en los cardanes, según Molano.

De acuerdo con Luis Molano, director de Postventa de Navitrans, la actual demanda de tractocamiones puede desaparecer una vez entre en operación la nueva red de oleoductos, pero a la fecha se nota una ausencia de vehículos de carga. Pero, en su opinión, esta situación puede cambiar rápidamente, pues está próxima la entrada en operación del oleoducto Ocensa, que aumentará la capacidad de transporte de combustible por esa vía, es decir, sin acudir al transporte por carretera.

Según las cuentas de las empresas petroleras, en la actualidad se están dejando de movilizar 85 barriles diarios de crudo, por la falta de medios de transporte. El directivo dijo que los empresarios que necesiten el equipo lo adquieren, pues saben que en el largo plazo van a recuperar la inversión.

La bonanza que vive el país por cuenta de la explotación de carbón, petróleo y aceite de palma, está en riesgo debido a la falta de tractomulas y camiones para atender las necesidades de transporte de las compañías en estos sectores.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga -Asecarga-, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR