Venezuela, campaña electoral atípica - 25 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 381714230

Venezuela, campaña electoral atípica

La campaña electoral ha comenzado con la inscripción de Hugo Chávez y Henrique Capriles: mientras este último marchó diez kilómetros, el Presidente recorrió unas cuadras, sostenido en un vehículo al que accedía por un ascensor mecánico. Esta demostración palmaria de la diferencia de sus condiciones físicas, contrasta con la ventaja que las encuestas conceden al primer mandatario.

La oposición seleccionó un candidato mediante consulta interna y superó el error histórico de marginarse de la pasada elección, en tanto que la incertidumbre reina en el campo gubernamental acerca del relevo del Presidente frente a la evidencia del carácter terminal de sus dolencias. Tras inscribir su candidatura se reunió con sus compañeros de armas en un fuerte militar, declarando que son los militares la salvaguardia última del proceso revolucionario.

Las misiones que el Gobierno ha lanzado en salud y educación le han ganado un apoyo popular sólido y estable, pero la elevada inseguridad lo ha obligado a lanzar el plan 'A toda vida Venezuela', para el control de armas, después de 18 planes de seguridad y ocho ministros que no han logrado éxitos en ese campo. En una semana matan a un líder campesino, un sargento es asesinado tras ser desarmado por delincuentes, el secuestro express crece, raptan a la hija de un alcalde; y ello motiva a un grupo de artistas, con el apoyo de 'Juanes', a pedir a la Asamblea actuar para detener la violencia.

Haciendo uso de facultades concedidas por la Ley Habilitante, que promulgó la asamblea anterior antes de culminar su periodo, el Presidente decreta normas penales que, a juicio de juristas, son del resorte del legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR