Venta de Isagen - Núm. 74, Marzo 2016 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 631395498

Venta de Isagen

Páginas45-45
JFACE T
A
URÍDIC 45
Venta de Isagen
Razonespolíticasodeconveniencia
ISAGEN son aspectos

para la venta de ISAGEN son aspectos que escapan al control del juez ordinario.

ISAGEN; (ii) existe un convenio interad-
ministrativo para realizar la gerencia del programa de enajenación de la participación accionaria de la nación en
   
Ministros; (iv) la Defensoría del Pueblo conoce el programa de enajenación de ISAGEN; (v) se suscribió una oferta
de acuerdo de accionistas de ISAGEN; (vi) existe un amplio internes del mercado en participar en el proceso de
enajenación de ISAGEN y; (vii) la Sección Cuarta del Consejo de Estado susp endió el proceso de enajenación pero
luego fue levantada la medida. Igu almente, las decisiones adoptadas en los decretos se f undamentan, esencial men-
 
   
ISAGEN
acciones. Así las cosas, no es posible predicarse falta de motivación de los actos cuya susp ensión se solicita. Como
la enajenación de las acciones que el Estado posee en empresa s o públicas o privadas es una facultad discrecional

 
 
aspectos que, en principio, escapan al cont rol del juez ordinario, como tuvo oport unidad de expresarlo la Sección
 
226 de 1995 prevé que el producto de las enajenaciones de la participación accionaria del Estado en u na empresa,
se incorporará e n el presupuesto al cual pert enece el titular respectivo, para cumplir con los planes de desar rollo
respectivos.
ISAGEN 


políticas o de conveniencia que lo llevaron a tomar la decisión de venta y, mucho menos, a establecer la destinación

ende discrecional, el control que debe ejercerse sobre la conveniencia de dicha decisión le corre sponde fundamen-
talmente al Congreso, no al juez ordinario de lo contencioso administrativo. Así mismo, la decisión de destinar
los recursos obtenidos por la venta de ISAGEN-
ciones efectuadas en el documento Conp es 3760 de 2013.En ese sentido, se concluye, como en efecto se hizo en la
sentencia citada, que la decisión de vender ISAGEN estuvo ajustada a derecho. Cosa distinta es el control político y
de conveniencia y el control sobre la debida ejecución de los recursos. De acuerdo con lo expuesto, no es posible
predicar la contradicción alegada por la de mandante y, mucho menos, una falsa motivación, porque si bien en los
actos demandados se expresa ron los fundamentos de hecho y las razones jurídicas que motivaron la de cisión, las
   
referidas a los motivos políticos y de conveniencia que lo llevaron no sólo a tomar la decisión de venta sino a elegir
la destinación de los recursos. Unas son las razones jurídicas que sustentan la decisión y, otras, esencialmente
diferentes, las razones políticas o de conveniencia que motivan a tomarla. Si bien ambas se complementan, por
obvias razones no pueden ser idénticas y tampoco deben estar plasmadas en los mismos actos, pues obedecen a
ISAGEN


no se requiere un grado de detalle de cada una de las operaciones en las que se concreten las políticas trazadas
    

ISAGEN  
 
            
-
FONDES 
 
ISAGEN no vio
   
  
     




   
   


 



  
    

 (Cfr. Consejo de
 

Estabilidad laboral reforzada
Conguraciónylimitaciones
-
ridad respecto de i) Provisión de empleos
                             -
cia constitucional se ha pronunciado con

y permanencia en los empleos cataloga-
dos como de carrera ad ministrativa, debe
hacerse exclusivamente con base en el
mérito, mediante procesos de selección.
    
las normas generales que rigen los con-
cursos de méritos y se previó que mient ras
se realizaban los concursos , los cargos de
carrera podían ser ocupados por funcio-
narios nombrados en provisionalidad. i i)
 Cuando el
empleo de carrera ofertado está ocupado
por una persona en condición de debilidad

de i) madres o padres cabeza de familia,
ii) funcionarios que está n próximos a pen-
sionarse o iii) funcionarios que padecen
algún tipo de discapacida d, el Estado está
en la obligación de garantizar el derecho
a la igualdad, haciendo una diferencia-
ción positiva, de ser los últimos de ser
desvinculados o tener la opor tunidad de
ser reubicados en cargos similares en la
misma entidad. En la provisión de cargos
de carrera media nte concurso de méritos,
respecto de la protección de aquellas per-
sonas que los ocupan en provisionalidad
por encontrarse en circunstancias espe-
ciales, entran en tensión varios derechos
de raigambre constitucional, frente a lo
cual la Corte Constit ucional ha expresado
que si bien, priman los derechos a acceder
al cargo, no es menos cierto que la entidad
nominadora se encuentr a en la obligación
de dar un trato preferencial a quienes se
encuentren en condición de vulnerabili-
dad. El actor insiste en que la Secr etaría de
Educación le vulneró sus derechos al no
haber considerado su delicada condición
de salud, respetando la est abilidad laboral
reforzada a la que tiene derecho, al proveer
el empleo que ocupaba en provisionalidad
con la lista de elegibles del concurso de
méritos realizado para tal efecto. En ese
orden de ideas, debido a que la lista de
elegibles supera el número de cargos a
proveer no puede aplicarse lo dispuesto
en el artículo 7º del Decreto 1227 de 2005,


al actor en un cargo simila r porque no hay
vacantes en el municipio, en razón a que la
convocatoria efectuada era para proveer
todas aquellas que se encontr aran vacan-
tes. En razón a lo expuesto, si bien el actor
se encuentra en una situ ación de debilidad

por el a quo, no tiene que ser previamente

Invalidez al resultar evidente de la histo-
ria clínica del accionante; lo cierto es que
se pudo determinar que la Secretaría de
Educación Municipal no le ha vulnerado
derecho alguno, porque como lo expresa
la jurisprudencia constitucional, su dere-
cho de permanencia en el cargo es rela-
tivo y cede frente al mejor derecho que
ostenta aquella persona que ganó el con-
cu rso”.  
 



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR