Verdades y mentiras tras marcha de taxis - 15 de Marzo de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 631418598

Verdades y mentiras tras marcha de taxis

Movilidad

Más de 16 personas capturadas por alterar el orden público, 11 taxis inmovilizados, 177 fotomultas, 12 comparendos en papel y al menos 4 policías con lesiones leves fue el balance que ayer dejaron los desmanes de un sector de taxistas que se dieron cita en Bogotá para protestar, entre otras cosas, contra la piratería en el transporte público. Algunos representantes del gremio amarillo denunciaron también que hubo desinformación entre los taxistas, que enrareció la marcha. “Hablan de un decreto que supuestamente obliga a los taxistas a unirse al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y usaron una foto vieja de un carro disfrazado del SITP para promover esa información errada”, señaló Herminso Bermúdez. Se trata del decreto 600 del 2015 de la Secretaría de Ambiente, que ordena una transición en el transporte público hacia tecnologías limpias. La única mención al respecto es sobre el mejoramiento del servicio de taxis “en el marco de la implementación” del SITP, pero no ordena ni reglamenta su vinculación al sistema. Hugo Ospina, otro de los representantes, señaló que también hay preocupación porque ese decreto los obliga a cambiar sus carros por unos eléctricos. En efecto, la norma señala que “a partir del 1.° de enero del 2017, toda reposición de vehículos del transporte público individual ‘taxi’ se realizará por vehículos de cero emisiones contaminantes en ruta” y que los que no lo hagan tendrán restricciones de circulación adicionales a las que ya existen. El decreto dice que el Distrito ‘podrá’ crear fondos de apoyo económico para los taxistas. No obstante, la Secretaría de Ambiente señaló que está “analizando los fundamentos técnicos y la pertinencia de la norma” expedida por el anterior gobierno, pero aún no se pronuncia sobre el fondo ni sobre la obligatoriedad de comprar carros de energía limpia. Otra denuncia es que el valor del cupo ha bajado, ante la competencia desleal de servicios de transporte no autorizados. ¿Qué es el cupo? Es una manera de llamar el derecho de reposición, creado en 1993, para evitar que el número de taxis en Bogotá se desbordara. Así, todo taxi nuevo entra solo si se chatarriza uno viejo, y el derecho a circular cobró un valor. Herminso Bermúdez y el empresario Uldarico Peña aseguran que hace un año costaba $ 110 millones, pero este año el precio está entre los $ 80 y los $ 90 millones. Aun así, insisten en que la de ayer no fue una protesta de propietarios. “Como los dueños tienen los...

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