Viaje de 60 días al fondo de las 'ollas' - 2 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 438977102

Viaje de 60 días al fondo de las 'ollas'

Redacción Nación y Bogotá

En los sesenta días de guerra a las 'ollas' que se cumplieron ayer -luego del plazo dado por el presidente Juan Manuel Santos el primero de abril para erradicar 24 de estas en 20 ciudades del país-, las autoridades no solo le dieron un golpe a la esencia del millonario negocio del microtráfico (que se pelean bandas criminales), sino que descubrieron un mundo nuevo de hampa y explotación sexual.

La Policía llegó a sitios a donde nunca había llegado la ley, capturó a 1.923 personas e incautó un arsenal de armas y millonarios cargamentos de droga (véase infografía).

Uno de los hallazgos más dramáticos de las autoridades fueron los niños y ancianos, que eran utilizados no solo para vender drogas sino para prostituirse, en Cúcuta, Neiva, Armenia y Cali.

En la capital del Valle, las autoridades hallaron en el sitio 'El Calvario' a dos niños, de 13 y 14 años, vestidos con ropa de niña y consumiendo 'sacol' (pegante). Los menores vendían su cuerpo en el lugar a personas adultas para poder pagar la droga que consumían.

En otros casos, los niños eran utilizados como 'campaneros', como llaman a las personas que avisan cuando llegan los policías.

Según uno de los investigadores de la Policía que intervino la olla 'La cueva del humo', en Armenia, considerada la más grande del Eje Cafetero, "los niños, desde los cinco años, se prestan para el alboroto en medio de las intervenciones de la Fuerza Pública; mientras tanto, sus parientes ocultan la droga".

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifiesta que también está el drama de profesionales a los que la drogadicción los alejó de sus trabajos y de sus familias: "Aquí usted puede encontrar gente de todas las edades y condiciones sociales, es un reflejo de la situación a la que lleva la droga".

En Cali fueron desarticuladas dos estructuras del microtráfico, lideradas por alias 'Marta' y 'Edwin', y en Cartagena capturaron a ocho integrantes de la banda 'los Pilillos', que eran los más fuertes del Callejón Carrillo del barrio Chino, la 'olla' más grande de la ciudad.

En estos operativos encontraron desde granadas de fragmentación, como las halladas en la intervención en Neiva, hasta subametralladoras y pistolas con silenciadores, como las decomisadas en Villavicencio.

Muchas de las casas donde operaban los expendios eran verdaderos búnker, como en Neiva, donde las puertas eran reforzadas con barras de hierro y los antejardines, con cercas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR