Viajeros y comunidades, aliados en un buen negocio - 29 de Enero de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 839627609

Viajeros y comunidades, aliados en un buen negocio

Turismo comunitario, una tendencia que gana futuroLos visitantes viven nuevas experiencias cuando se acercan a las tradiciones y la riqueza de una comunidad, mientras los lugareños obtienen un importante beneficio económico, social y ambiental.Daniela gallo hidalgo - para el tiempo@ViajarEtDANIELA GALLO HIDALGO - REDACCIÓN EL TIEMPO@ViajarEtLa vereda El Carlos está inmersa en la selva antioqueña, a 15 minutos de Necoclí. A lado y lado de sus trochas se alzan palmas australianas, amargas, iracas y se ven cultivos de arroz, ñame, yuca y plátano. No se oyen sonidos industriales: ni pitos de carros ni estruendos de avión. En medio de este escenario natural se alza el Centro Ecoturístico y Arqueológico El Carlos, un alojamiento de tres posadas que desde hace 12 años es manejado por 11 familias de la región y administrado por Francisco Meneses. Este es uno de los casos más exitosos en Colombia de turismo comunitario y una muestra de que, en condiciones adecuadas, el modelo beneficia a las poblaciones y es un atractivo para viajeros del mundo. Este tipo de turismo, que conecta a los viajeros con las comunidades que quieren mostrar su región mientras protegen su patrimonio y reciben beneficios económicos, es una tendencia en aumento. Su potencial económico se revela en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT): este segmento mueve 16 mil millones de dólares en el mundo al año. Y su buen futuro lo refuerza el hecho de que un 70 por ciento de los viajeros globales están interesados en tener experiencias de turismo cultural y de acercamiento a la población, dice el informe Turismo comunitario: un acercamiento a la realidad de Colombia y Perú, realizado por Ostelea, Escuela Universitaria Internacional de Management en Turismo y Hospitality. Según ese informe, actualmente en Colombia un turista internacional dura entre 7 y 10 días viajando por el país, pero pasa por lo menos tres días con comunidades. Al respecto, Procolombia reporta que en el país, el turista comunitario promedio (proveniente en su mayoría de Francia, Alemania y España) le deja a las comunidades entre 50 y 150 dólares por día. El autor de la investigación, Raúl Travé, asegura que esos viajeros buscan aventuras fuera de las rutas tradicionales que les permitan tener un impacto positivo de tipo social o ambiental tanto para ellos como para las comunidades. Y, además de sentir que benefician a una población, estos turistas buscan un intercambio cultural auténtico. Javier Gómez, director de la Coorporación Turismo, Paz y Desarrollo, cuenta que "por ejemplo, cuando visitan una comunidad indígena del Tayrona, quieren que las mujeres les enseñen a tejer y, además, conocer su percepción sobre el mundo y sobre el cuidado del medio ambiente". Travé coincide y agrega que esta actividad "es una herramienta ideal para que las comunidades tengan una fuente de ingresos complementaria y puedan manejar los costos y los beneficios económicos, culturales, sociales y ecológicos de la actividad turística". Un camino incierto Cada mes y...

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