Ex viceministro de Agricultura, listo para ser testigo en caso AIS - 9 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 337418534

Ex viceministro de Agricultura, listo para ser testigo en caso AIS

El ex viceministro jugará un papel clave en el juicio que se sigue en la Corte Suprema contra el ex ministro Andrés Felipe Arias por el mismo escándalo.

Salazar fue la mano derecha de Arias en la formulación de ese polémico programa. Con sus testimonios, que está obligado a entregar si quiere obtener los beneficios de hasta la mitad de la pena, la Fiscalía buscará demostrar que el ex ministro manejó, desde sus orígenes, todos los detalles de AIS y que estaba al tanto de posibles irregularidades en la firma de los convenios que le dieron vida.

También, que el Minagricultura utilizó a su conveniencia la 'puerta giratoria' entre el Ministerio y el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (Iica), que según los cargos de la Fiscalía se habría convertido en una fachada para manejar la plata de AIS sin cumplir las normas de contratación.

"Juan Camilo Salazar es un zootecnista que tuvo la delicadeza de reconocer las irregularidades que otros no reconocieron en Agro Ingreso Seguro. Admitió sus errores y aceptó su culpabilidad", dijo Fabio Espitia, abogado del ex viceministro, al pedir que a su cliente le den casa por cárcel y una pena no superior a los tres años.

Esa decisión se tomará en enero, y está en manos del mismo juez que avaló la negociación entre la Fiscalía y el acusado. Gracias a ese acuerdo, Salazar tendrá rebajas de pena adicionales.

Así, Salazar será condenado por peculado culposo, pues la Fiscalía, que al principio lo había acusado de actuar premeditadamente, considera ahora que su patrimonio no se incrementó con plata del Estado y que algunos errores administrativos llevaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR