Video enreda a hermano del general Santoyo - 2 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 396179134

Video enreda a hermano del general Santoyo

Dieciocho minutos de grabación están enredando en EE. UU. a Julio César Santoyo, el hermano menor de Mauricio Santoyo Velasco, general (r.) de la Policía colombiana y exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, que acaba de admitir alianzas con grupos narcoterroristas y que espera conocer su sentencia en 28 días.

Ahora, el otro general Santoyo -quien también estuvo 30 años en la institución- empezó a ser mencionado por 'paras' extraditados que le atribuyen cercanía con los mismos delincuentes con los que su hermano aceptó nexos y entre quienes figuran alias 'Berna' y 'Gordo Lindo'. (Siga este enlace para leer: general Mauricio Santoyo pagaría 15 años de cárcel en EE. UU. por apoyo a Auc).

Y aunque fuentes federales dicen que Julio César Santoyo no ha sido mencionado en el indictment de su hermano -revelado por EL TIEMPO-, el testimonio de un Policía podría precipitar su viaje a EE. UU. a que explique sus actuaciones desde que era capitán del grupo élite de la Dijín que operó en Medellín en los 90.

Antes de ser asesinado, el teniente Néstor Eduardo Porras Montero aseguró que Santoyo, cuatro coroneles, tres mayores, tres capitanes, tres tenientes y dos subtenientes de ese grupo estaban en la nómina del cartel de Cali.

Incluso, declaró esos hechos bajo juramento ante el juzgado II de Instrucción Criminal de Bogotá, en noviembre de 1990, cuando llevaba tres meses en la cárcel de policías de Facatativá (Cundinamarca) por secuestro.

Sus propios compañeros lo detuvieron y acusaron de trabajar para el cartel de Medellín. Meses después se fugó y fue asesinado. Oficiales dicen que alguien lo ayudó a huir y lo mató en La Guajira.

Lo concreto es que dejó una grabación -que acaba de ser revelada por allegados- en la que ratifica las denuncias contra esos policías, que luego alcanzaron altos cargos.

En la cinta, un hombre identificado como Porras, les adjudica varios crímenes atribuidos a 'los Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar).

"Hubo un operativo en un edificio Budapest. Ahí se masacraron ocho personas (...) Luego les colocaron armas en las manos, el capitán Santoyo le colocó a uno una escopeta que él llevaba", se escucha.

Y aunque a EE. UU. no ha llegado la cinta, sí tienen la versión del juzgado. "Coinciden plenamente. Además, vamos a entregar la grabación a la Fiscalía para que verifique su autenticidad y, de haber mérito, se revivan esos procesos", dice una ONG de derechos humanos de Medellín.

Paralelamente, la Policía asignó a un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR