El vidrio, un material sostenible por excelencia - 27 de Febrero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 923778872

El vidrio, un material sostenible por excelencia

Siendo el vidrio un material sostenible por excelencia, infinitamente reciclable y reusable muchas veces, la industria productora avanza en nuevas formas para hacer más eficiente el proceso, crear alianzas con otras entidades y sectores y apostarle a una economía circular donde el 100 por ciento es aprovechado y optimizado para reducir a la mínima expresión el impacto en el proceso de fabricación. "El vidrio es 100 por ciento e infinitamente reciclable, es decir, que con cada envase de vidrio reciclado podemos fabricar un nuevo envase, evitando extraer materias primas vírgenes, ahorrando agua y energía, disminuyendo las emisiones, y lo mejor es que este proceso lo podemos hacer infinitas veces sin que el vidrio pierda propiedades", asegura Juan Pablo González Saldarriaga, director comercial Región Andina de Peldar. Un proceso enmarcado en lo que se ha llamado la economía circular, que ofrece un modelo donde se preserva la naturaleza y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, que evidencia que, según estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo la transición hacia ella, incrementaría en 4,8 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe. "Es importante entender para el mercado, que además hay un compromiso sostenible desde la industria de crear productos amigables con el medio ambiente, que no implica un incremento en los costos, sino más bien una mejora en el desempeño industrial, el aporte a la reducción de costos de energía, de CO2 o la obtención de certificaciones ambientales de los proyectos, y en la vida útil de los insumos, por ejemplo, menores mantenimientos y mayor durabilidad", puntualiza Javier Gimeno, vicepresidente para Latinoamérica de Saint-Gobain. Concientización y manejo Según Gina Cabrera, gerente de Mercadeo de Vitelsa, el cambio de cultura empieza por casa. Por eso trabajan en una transformación de paradigma desde los diferentes niveles de la compañía, a todas las escalas, impulsando la educación ambiental empresarial para crear conciencia de la importancia de generar actos ambientalmente positivos y socialmente necesarios. También Vidrio Andino trabaja en esta línea, concientizando a los colaboradores y más de 150 contratistas sobre la sostenibilidad, además de una promoción de conocimiento a través del ‘Climate Academy’, un curso online, diseñado para todos los mandos medios y directivos de la organización. En cuanto al manejo desde la fuente, Christian Daes, CEO de Tecnoglass...

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