Los vientos de cola que soplan a favor de la industria aérea - 17 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 651151941

Los vientos de cola que soplan a favor de la industria aérea

Negocios

Rolando Lozano Garzón Redacción Economía y Negocios Las aerolíneas de bajo costo, la menor brecha de tarifas frente a las que manejan las empresas de transporte terrestre (flotas de buses) y la devaluación, que dinamiza la llegada de turistas internacionales, están impulsando el transporte aéreo de pasajeros. Hasta agosto pasado, según Aerocivil, se movilizaron 23,4 millones de turistas, 5,2 por ciento más que en igual periodo del 2015. En pasajeros domésticos, el informe reporta un crecimiento de 4,19 por ciento, con 15,6 millones de viajeros en igual lapso. En el mercado aéreo internacional, el país registra un aumento de 7,5 puntos porcentuales al alcanzar 7,7 millones de usuarios en los ocho primeros meses del 2016, frente al registro del 2015. No es lo único que crece, también lo hacen las frecuencias y rutas. La Aerocivil, por ejemplo, le avaló a Avianca aumentar sus frecuencias a destinos como Cali y Medellín, y abrir rutas a Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay). Latam Airlines Colombia recibió permiso para cubrir rutas, entre otras ciudades, a San Andrés, Cartagena y Cali, mientras que a Easyfly le dio pista para 10 frecuencias más. La torta de las rutas internacionales también se repartió en más tajadas: Aerolíneas (México), Air Europa (España), Latam Airlines Group (Chile) y Aer Caribe (Panamá) obtuvieron permisos para volar desde sus países de origen hasta el territorio nacional. Entre tanto, Ases Colombia y Aero Coomotor están interesadas en proveer el servicio a nivel doméstico. Aero Coomotor es una filial de la empresa de transporte terrestre que lleva el mismo nombre y entraría en operación en el 2017. En el futuro, VivaColombia prevé rutas hacia Perú, Ecuador, Brasil y Aruba. Le acaban de aprobar siete más a destinos nacionales. Además, el próximo jueves se hará el anuncio del debut en el país de una nueva compañía aérea. “La aviación está permitiendo acceso y equidad no solo en tarifas, sino en capacidad de aeronaves por parte del sector privado”, señala Alfonso Bocanegra, director de la Aerocivil. En su opinión, por valores que van de 70.000 a 90.000 pesos se pueden visitar destinos como Leticia o San Andrés. Mientras que un pasaje de ida a Santa Marta por carretera vale 90.000 pesos, el cual baja si no es temporada alta, en una aerolínea de bajo costo el trayecto puede ser de 70.000 pesos, con impuestos y equipaje. “Estamos abiertos a generarles todas las condiciones a las aerolíneas en fase de...

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