La virginidad como negocio - 21 de Junio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 517032014

La virginidad como negocio

Luego de terminar su libro Viólame suavemente, la escritora y guionista Patricia Rodríguez continua su búsqueda de personajes sin voz. En ese trasegar encontró a una niña de 11 años cuya madre vendió su virginidad al mejor postor. Este hecho coincidió con un documental sobre tráfico de mujeres en África que vio, en el que la autora se sorprendió cuando una persona decía: “Pobres las niñas de África”. Así fue como encontró el eje de la trama de su nuevo libro Virginidades vendidas, en el que precisamente le da voz, con su protagonista, a todas las niñas silenciadas de este país. “En Viólame suavemente, narraba la historia de una violación desde el punto de vista de una mujer violada y un violador, dos personas que no son escuchadas, la primera por falta de oportunidad y la segunda por repudio, y me pregunté quién podía estar más silenciado. Entonces, supe, cuando encontré la niña de 11 años, que era ella: la voz de los niños son sus padres y cuando son ellos mismos los que cometen la falta, el silencio es absoluto”, anota la autora. Agrega que, en el país, este fenómeno sigue “siendo para muchos un secreto a voces y para el resto, ciencia ficción. Preferimos ignorar el problema y sus víctimas, porque tememos contagiarnos de su calamidad”. Para ello, la autora pone de ejemplo que mientras la gente de Bogotá cree que es algo que ocurre en Medellín, en esta última ciudad creen que es algo de la costa. Y resulta que según la Unicef, más de 35.000 niñas y niños menores de 10 años, han sido vendidos en toda Colombia. “Y lo peor es que los clientes no son sólo extranjeros, como muchos piensan...

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