Los virus en el celular no son leyenda urbana - 29 de Abril de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 367368022

Los virus en el celular no son leyenda urbana

José Carlos García R.

Editor Tecnología

Son como un mito. Se habla mucho de ellos pero pocos parecen haber sufrido sus estragos. Sin embargo, las cifras y estadísticas están ahí. Los virus para celulares y teléfonos inteligentes son una preocupación a nivel mundial y su incidencia, según empresas como Norton, McAfee y Kaspersky, crece al mismo ritmo que el furor por estos 'juguetes'.

En ese escenario, Android resulta ser, por su amplia variedad de aplicaciones y por la facilidad que existe para publicar en su tienda virtual (Android Market), la plataforma más afectada.

Según Kaspersky, a comienzos del 2011 se habían detectado 16 programas maliciosos para dicho sistema móvil de Google, mientras que al final del mismo año se registraron 1.930, es decir, un 11.963 por ciento más.

Para la tecnología Java2Me -el lenguaje móvil que permite crear aplicaciones y juegos para, prácticamente, todos los sistemas operativos-, a comienzos del año anterior se detectaron 620 programas maliciosos, y 12 meses después ya eran 1.612, un 160 por ciento más.

Para iPhone y iPad (que usan el sistema iOS), así como para BlackBerry, no existe una documentación clara sobre virus que los afecten. Sin embargo, los expertos han comprobado que todos los celulares, sin importar su sistema operativo, están comenzando a ser usados como 'agentes transmisores', es decir que, a través de sus sistemas de almacenamiento (interno o tarjetas SD), los delincuentes infectan de 'carambola' a otras plataformas como Windows.

"Se han descubierto códigos maliciosos que son instalados en celulares o tabletas, pero que no infectan a esos aparatos, sino que se activan cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR