Resolución numero 06250 de 2008, por la cual se adopta el Manual de Procedimientos de Visibilidad Reducida para el Aeropuerto Internacional Eldorado - LVP ELDORADO
Emisor | Unidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil |
Número de Boletín | 47224 |
El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1815 y 1817 del Código de Comercio y los artículos 5º, numerales 3, 8, 9, y 9º, numerales 4 y 12 del Decreto 260 de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que la parte cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia ha establecido en el Apéndice A, Capítulo XIX, las prescripciones necesarias para efectuar operaciones de aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos, en operaciones de servicios aéreos comerciales de transporte público con mínimos meteorológicos reducidos.
Que la parte sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia establece los criterios generales de la prestación de los servicios de tránsito aéreo para la operación en condiciones de baja visibilidad y categoría II.
Que la misma parte sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, en su numeral 6.2.34 estableció que los Manuales Guía serán de obligatorio cumplimiento, adoptados mediante resolución del Director General de la UAEAC y que estandarizará los procedimientos y requerimientos de un servicio.
Que Colombia es signataria del convenio de Chicago, Ley 12 de 1947, y por consiguiente debe procurar estandarizar los procedimientos y las guías de conformidad con los Anexos al mencionado convenio.
Que el Aeropuerto Internacional Eldorado tiene actualmente disposiciones operacio-nales en condiciones de baja visibilidad por lo que se requiere de un Manual Guía único que en beneficio de la seguridad operacional estandarice y obligue para los procedimientos aplicados durante operaciones en condiciones de visibilidad reducida.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
º. Adoptar el Manual de Procedimientos de Visibilidad Reducida para elAeropuerto Internacional Eldorado "LVP ELDORADO" con Clave GSAN-1. 3 -7-07 versión 01:
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 19 de diciembre de 2008. El Director General,
Fernando Sanclemente Álzate.
El Secretario General,
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ELDORADO "LVP ELDORADO"
TABLA DE CONTENIDO
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PROPOSITO
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DEFINICIONES Y SIGLAS
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GENERALIDADES
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DESCRIPCIONES DE FACILIDADES
4.1 SISTEMAS Y SEÑALES DE GUIA DE RODAJE
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CRITERIOS PARA LAS FASES DE INICIACION, OPERACION, FINALIZACION Y SUSPENSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA
5.1 ADVERTENCIA PRELIMINAR
5.2 PUESTA EN VIGOR
5.3 SUSPENSION
5.4 CANCELACION
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DETALLES DE SALIDA DE PISTAS
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USO DE LOS PUNTOS DE ESPERA Y RESTRICCIONES DE MOVIMIENTO
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DESCRIPCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA
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FALLA DE COMUNICACIONES
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MEDIDAS ATFM
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EMPRESAS EXPLOTADORAS
11.1 AUTORIZACIONES PARA OPERACIONES DURANTE CONDICIONES DE BAJA VISIBILIDAD
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ROLES DE LAS DEPENDENCIAS
12.1 DEPENDENCIAS ATC
12.1.1 Supervisor de la Torre de Control de Aeródromo o Encargado de Turno
12.1.1 Supervisor del ACC Bogotá
12.1.2 POSICION DE GESTION DE FLUJO (FMP) BOGOTA
12.1.6 Controlador Planificación de Aeródromo Eldorado
12.1.7 Controlador de Superficie
12.1.8 Controlador Autorizaciones Eldorado
12.1.9 Procesador de Datos de Vuelo (FDP)
12.2 OPERADOR AEROPORTUARIO OPAIN 12.2.1 Centro de Control de Operaciones (CCO)
12.4 SUBESTACION CODAD
12.5 RADIOAYUDAS (REGIONAL CUNDINAMARCA)
12.6 COMUNICACIONES (SOPORTE REGIONAL CUNDINAMARCA)
12.7 MANTENIMIENTO Y AYUDAS A LA METEOROLOGIA
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INSTRUCCION LVP
13.1 ENTRENAMIENTO DE APROXIMACIONES DE PRECISION ILS CAT II Y
ATERRIZAJES AUTOMATICOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ELDO-RADO
13.2 SIMULACRO DE PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA EN EL
AEROPUERTO INTERNACIONAL ELDORADO
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BIBLIOGRAFIA
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ANEXOS
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PROPOSITO
Establecer los procedimientos operacionales para el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, cuando este se encuentre en Condiciones de Visibilidad Reducida (LVC).
Establecer procedimientos complementarios que permitan precisar el rol de cada una de las dependencias en la vigilancia del estado de funcionamiento de las ayudas radioeléctricas y visuales y de la disponibilidad del área de maniobras.
Establecer procedimientos complementarios que permitan a la torre de control de aeródromo Eldorado ser informada sin demora, de toda falla, anomalía o incidente de funcionamiento de cualquiera de los equipos o de toda circunstancia que vuelva riesgosa una aproximación o despegue, en condiciones de visibilidad reducida.
Establecer las condiciones en que se llevará a cabo, la capacitación, los entrenamientos y simulaciones de operaciones en condiciones de visibilidad reducida, en el Aeropuerto Eldorado.
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DEFINICIONES Y SIGLAS
Advertencia preliminar: Aviso generado por el supervisor de la Torre de Control, con la intención de advertir a las dependencias interesadas que según el pronóstico meteorológico TAF existe una alta probabilidad de que se presenten condiciones de Visibilidad Reducida (LVC) en el Aeropuerto Eldorado.
Advertencia preliminar confirmada: Aviso generado por el supervisor de la Torre de Control Eldorado, con la intención de advertir a las dependencias interesadas que la PUESTA EN VIGOR de los Procedimientos de Visibilidad Reducida es inminente.
Aeródromo de Alternativa Posdespegue: Aeródromo de alternativa en el que podría aterrizar una aeronave si esto fuera necesario poco después del despegue y no fuera posible utilizar el aeródromo de salida. Cuando se especifique aeródromo de alternativa posdespegue, este deberá cumplir los requisitos que se indican a continuación:
- Bimotores: A no más de una hora de vuelo del Aeropuerto Eldorado a velocidad de crucero normal en aire calmado con un motor inoperativo.
- Multimotores: A no más de dos horas de vuelo del Aeropuerto Eldorado a velocidad de crucero normal en aire calmado con un motor inoperativo.
Alcance Visual en la Pista (RVR): Distancia hasta la cual el piloto de una aeronave, que se encuentra sobre el eje de una pista, puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que señalan su eje.
El valor mínimo RVR para operaciones de despegue debe interpretarse como el rango mínimo de visibilidad requerido por un piloto para mantener el control de la aeronave, en el caso de un despegue descontinuado, o para continuar el despegue en caso de falla del motor más crítico.
El valor mínimo RVR para operaciones de aterrizaje debe interpretarse como el rango mínimo de visibilidad requerido por un piloto en aproximación, establecido en la trayectoria de planeo y en la altura de decisión respectiva con el propósito de continuar de manera segura la aproximación y aterrizaje de la aeronave.
Altitud/Altura de decisión (DA/DH): Altitud/Altura especificada, en una aproximación de precisión, a la cual debe iniciarse una maniobra de aproximación frustrada si no se ha establecido la referencia visual requerida para continuar la aproximación.
Altitud/Altura mínima de descenso (MDA/MDH): Altitud/Altura especificada en una aproximación que no sea de precisión o en una aproximación en circuito, por debajo de la cual no debe efectuarse el descenso sin la referencia visual requerida.
Altura de Alerta (AH): Una altura sobre la pista basada en las características del avión y su sistema de aterrizaje FAIL OPERATIONAL, sobre la cual una aproximación categoría III debería suspenderse e iniciar una aproximación frustrada si ocurriera una falla en uno de los componentes redundantes del sistema de aterrizaje FAIL OPERATIONAL, o en el equipo de tierra pertinente.
Aproximación de no precisión: Operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que no utilizan guía electrónica de trayectoria de planeo.
Aproximación de precisión: Operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que utilizan guía de precisión de azimut y de trayectoria de planeo con mínimos determinados para la categoría de operación.
Area crítica del ILS: Area de dimensiones establecidas y que cubre las antenas del localizador y de la trayectoria de planeo, durante todas las operaciones ILS CAT II. El área crítica se protege de la presencia de vehículos y/o aeronaves dentro de sus límites, con el fin de evitar perturbaciones inaceptables a la señal del ILS en el espacio.
Area sensible del ILS: Area que se extiende más allá del área crítica en la que el estacionamiento y/o movimiento de vehículos, incluidas las aeronaves, se controla para evitar la posibilidad de una interferencia inaceptable con la señal del ILS durante las operaciones ILS. El área sensible se protege para impedir la interferencia provocada por objetos de gran...
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