Una visión de la integración latinoamericana desde lo líquido - Mitos, realidades y dilemas de la razón de ser de la integración latinoamericana - Concepciones alternativas de la integración latinoamericana - Libros y Revistas - VLEX 910821750

Una visión de la integración latinoamericana desde lo líquido

AutorMaría Teresa Aya Smitmans
Páginas179-203
179
Capítulo 6
Una visión de la integración
latinoamericana desde lo líquido
María Teresa Aya Smitmans
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Aya Smi tman s, M. T. (2 022 ). Una v isi ón de la int egr aci ón lat ino ame ric ana de sde lo
líquido. En C. Ortiz-Morales y A. Stuhldreher (Eds.), Concepciones alternativas de
la integración latinoamericana (vol. 10, pp. 179-203). Ediciones Universidad Coo-
perativa de Colombia. https://doi. org/10.16925/9789587603774
Fluyendo como el agua avanzas veloz con ella, sin
ir nunca contra la corriente, sin detenerte hasta
estancarte, sin aterrarte a los márgenes ni a las rocas
del río —los objetos, las situaciones o las personas que
pasan por tu vida—, sin ni siquiera tratar de conservar
tus opiniones o tu visión del mundo, sino simplemente
sosteniendo ligera pero inteligentemente lo que se
te vaya presentando a tu paso para inmediatamente
soltarlo con elegancia, sin agarrarlo…
Lao Tse
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CONCEPCIONES ALTERNATIVAS LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Introducción
E
l estudio de la teoría de las relacione s internacionales se enmarca
en un debate continuo entre lo realista y lo liberal, los intereses na-
cionales de los Estados y la s reglas de juego impuestas por la comunidad
internacional. Sin embargo, tanto para los realistas como para los liberales,
y para los estudios que derivan de estas corrientes, el Estado es el objeto de
estudio principal. Las teorías clásicas de las relaciones internacionales son
teorías estatocéntricas, fundadas sobre la idea de soberanía y seguridad. “El
punto de partida de las relaciones internacionales es la existencia de Esta-
dos o comunidades políticas independientes con un gobierno propio y que
arman su soberanía sobre un determinado territorio y sobre un segmento
concreto de la población mundial” (Bull, 2005, p. 60). Es este Estado el que
debe entonces tomar las decisiones que lo llevan a unirse con otros frente a
propósitos comunes, a hablar de integración.
¿Qué pasa entonces cuando el Estado y el modelo estatocéntrico entran en
crisis (o parecen hacerlo)? No es la primera vez que el estudio de las teorías
de las relaciones internacionales enfrenta este reto; por el contrario, parece
que, en este siglo, cómo enfrentarlo se ha convertido en el objeto de estudio
de las relaciones internacionales. El estudio de los debates entre el realismo
y el idealismo y entre los paradigmas de los setenta y ochenta1 constituye la
introducción clásica a la teoría de las relaciones internacionales, más allá
de la discusión sobre el origen mismo de la teoría2. También constituye el
primer gran cuestionamiento a la primacía del Estado en las Relaciones In-
ternacionales. ¿Es o no el mundo internacional estatocéntrico? Más aún, en
las primeras décadas de este siglo, el debate traspasa al clásico y se convierte
1 Teniendo en cuenta el enfoque cientíco de Kuhn, este debate se conoce tam-
bién como el debate interparadigmático. Para efectos de este trabajo, el debate en-
tre el neorrealismo y el enfoque neoinstitucional constituye un derivado del debate
entre el realismo y el enfoque liberal en el que se trata de integrar características
de ambos modelos en uno. Más que un debate adicional, se entiende como una
reformulación que lleva a un nuevo enfoque, uno multidimensional.
2 Entender si se habla de historia internacional, derecho internacional, política
internacional, debate epistemológico de principios del siglo XX.

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