Mi visión del modelo organizacional - Sistemas de información gerenciales - Segunda Edición - Libros y Revistas - VLEX 927946185

Mi visión del modelo organizacional

AutorJairo Amaya Amaya
Cargo del AutorIngeniero de Sistemas Cum Laude e Ingeniero Industrial Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
Páginas141-146
MI VISÓN DEL MODELO ORGANIZACIONAL
141
CAPÍTULO 7
Basado en mi experiencia personal y más que en documento alguno del inmenso inven-
tario de la literatura administrativa existente, pretendo dar a conocer mi visión de lo que
debería ser un modelo conceptual de una organización empresarial en las circunstancias
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y dirigir una organización con éxito; y para los efectos de los sistemas de información,
entender cómo funciona la empresa y así diseñar más apropiadamente sus sistemas. El
modelo que planteo busca dar una visión más clara de lo que debe ser una empresa,
viéndola como un sistema abierto, teniendo en cuenta sus elementos fundamentales,
tales como son las personas, los recursos económicos, los recursos tecnológicos y las
relaciones entre ellos.
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artículos entrar a construir un modelo relacional sistemático que pueda ser desarrollado
para convertirse en un Sistema de Información Gerencial que apoye al gerente en el
desarrollo de las ocho tareas fundamentales que según este modelo le deben corres-
ponder.
7.1. Introducción
Una organización es en esencia algo muy simple si le quitamos el ruido que implica tener
en cuenta la gran cantidad de teorías existentes en materia administrativa. Una organiza-
ción se compone de unos elementos esenciales, que en sí mismos y por sí solos son inac-
tivos, dentro de los cuales tenemos: los insumos, los procesos, la maquinaria – equipo–,
la planta, y los productos y/o servicios. Por otra parte la organización cuenta con una
serie de elementos externos activos, los cuales están conformados por los proveedores,
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un elemento activo, el más importante, el hombre, al cual denominaremos gerente,
administrador, o cerebro de la organización.
La organización sería un elemento inerte si no contara con un cerebro, cuya misión con-
siste en llevar a cabo la coordinación entre los diferentes elementos mencionados. Como
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cada uno de los elementos de sistema organizacional representan las acciones o tareas
que debe ejecutar el cerebro de la organización para que el sistema funcione. Por otra
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que deben seguir dichos elementos en el proceso de elaboración de productos y/o
servicios.
De todo el anterior discurso lo primero que debe quedar claro es que un sistema, por
más automatizado que sea, no puede funcionar sin por lo menos la mínima intervención
del hombre.
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una de las tareas que él ejecuta. Es por ello que el desarrollo de este artículo se dedicará
en adelante a estudiar cada una de las acciones que ejecuta.

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