Vivir la Navidad sin destruir el planeta - 19 de Diciembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 589860470

Vivir la Navidad sin destruir el planeta

Redacción Medioambiente* “Barbie, terminamos. No salgo con chicas que deforestan”. Estas fueron las palabra de Ken, el novio eterno de la rubia norteamericana, en el 2011. Era un momento difícil de su relación, pero también para Mattel, el gigante de los juguetes que la diseña, que ese año vio cómo la ONG internacional Greenpeace intervino uno de los edificios con ese mensaje. El motivo de tal performance era generar presión para que la compañía norteamericana dejara de empacar a sus famosas muñecas Barbie en las cajas producidas por Asia Pulp and Paper (APP), empresa acusada de contribuir a la deforestación de los bosques de Indonesia, donde viven especies como el tigre de Sumatra y el orangután. La campaña global logró tal éxito que Mattel adoptó un plan para que sus proveedores papeleros no utilicen la madera de fuentes ilegales. Además, se comprometió a aumentar su uso de papel reciclado y a consumir productos avalados por el sello Forest Stewardship Council (FSC). Incluso, actualmente la rubia de curvas de plástico cuenta en su casa con toda una gama de ‘mobiliario verde’, que se les ocurrió a los diseñadores polacos de la firma Miniio, quienes redecoraron su casa con muebles estilo Ikea con base en materiales ecológicos. La transformación de Barbie no es el único caso de cómo la industria de la juguetería se mueve hacia unas formas de producción y concepción de juguetes acordes con el cuidado del medioambiente y el propósito global de frenar el calentamiento global, como lo propuso el pacto recientemente firmado por 195 países en París (Francia). De hecho, a finales del 2014 Greenpeace logró otro de sus más fuertes éxitos en el mundo de los juguetes. Tras una presión de más de un mes, y con el apoyo de cerca de un millón de internautas, logró disolver la relación comercial entre Lego y la petrolera Shell, que tenía más de 50 años de historia. Hacia mediados del siglo XX, Lego comenzó a utilizar el logo de Shell en juguetes suyos como buques petroleros o algunas estaciones de servicio. La intención de Greenpeace fue impedir que Shell continuara “limpiando” su imagen a través de esa aparición en piezas didácticas cuando, de otro lado, esta empresa buscaba tener licencias de exploración y explotación de hidrocarburos en el Ártico. Aunque Lego manifestó que la campaña de Greenpeace se debía dirigir directamente a Shell, al final no renovó su alianza comercial con la petrolera y se comprometió, según reportó la misma ONG, a producir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR