El vocablo 'sirviente - Núm. 81, Mayo 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697300845

El vocablo 'sirviente

Páginas5-5
JFACE T
A
URÍDIC 5
Procuraduría Gener al de la Nación
Cargos creados para atender e intervenir en procesos de restitución de tierras. Vigencia
El vocablo “sirviente
Constituye condición discriminatoria que atenta contra la dignidad humana
  
     
sirvientes   
 
            
oportun idad, consistió en establecer si es constitucionalme nte admisible
 
que hace referencia a una relación que actual mente se considera en tensión
con la dignidad human a, como la de ser“sirviente asalar iado”, para denomi-
nar una relación laboral regula da por la ley, cual es la de ser trabajador. De

sobre la constitucionalidad del mismo vocablo sirv ientes contenido en el artí-

cosa juzgada material , puesto que si bien en ambos casos hacen referencia
a una relación laboral, el contenido normat ivo de las dos disposiciones es

de responsabilidad de los empleadores, mient ras que en el caso bajo examen,
        
             
hacer uso de un lenguaje legal que no exprese o ad mita interpretaciones
claramente contrar ias a los principios, valores y derechos reconocidos por
    -
mente protegidos. Recalcó el papel transformador del lengu aje jurídico y
  
no es un medio neutral de comun icación ya que por el contrario, tiene un
enorme poder inst rumental y simbólico. En este sentido, indicó que puede
             
lenguaje jurídico y constit uyéndose así en un factor potencial de inclusión o
exclusión social. En el caso concreto, la expresión demandada está contenida

IV, el cual establece las reglas generales de las asignaciones testame ntarias y
establece la invalidez de disposiciones a favor de ciertas persona s, entre ellas,
      
esta expresión se denomina a las per sonas que trabajan para el notario y que
deben estar incluidos dentro de la proh ibición establecida por el legislador.
El Tribunal observó que esta norma f ue incorporada en un sistema juríd ico
que, aunque era moderno, mante nía parte del mundo colonial, como lo es el
derecho sucesorio castellano. La utili zación por el legislador de la palabra
sirviente, hace par te de un contexto normativo que se ha superado, de una
concepción del mundo totalmente proscr ita que atenta contra la dignidad y
las libertade s inherentes a los seres humanos, en el cual no se recono cía el
derecho al trabajo ni el conjunto de garantía s fundamentales consagra das en
    
 
derechos humanos han impact ado muchos ámbitos, incluido el del lengua-
je, para modelarlo y expulsar expresiones de servidu mbre y esclavitud en
   
 -
diciones y usos sociales de la expresión demandada, q ue hoy no encuentran
espacio dentro de un sistema jur ídico respetuoso de los derechos fundamen -
tales de las personas. Es precisa mente este contexto actual, respet uoso de
  
     
con lo que ha establecido la jurisprude ncia, la utilización de la expresión
  
laboral, admite un a condición discriminatoria y denig rante de la condición,

-
bilidad. Al desaparece r el vocablo en mención, la expresión asalariados no
amerita un repro che sobre su constitucionalidad, toda vez que es claro que esa
condición se predica de los trabajadores respecto de los cu ales se mantiene la
prohibición, en razón de su relación de subordinación laboral c on el notario
que autoriza el testamento.


  
“de carácter per manente”    
        
“por 10 años”, sin perjuicio de lo que pueda
determina r el legislador. La misma sentencia
declaró exequibles las expresiones “la planta
de personal globalizada” y “estructura interna
de la entidad”       
Decreto mencionado.

la República excedió las facultades extraord ina-
        

-
    
personal de la Procura duría General de la Nación,
adscribiendo los cargos a la planta de personal
globalizada y tampo co para permitir su dist ri-
bución de acuerdo con la estruct ura interna de la
entidad, puesto que las facult ades solo permiti-

que funcione la justicia tran sicional, esto es, los

   
norma habilitante que facu lta al Presidente para
crear ciertos cargos no prevé una cláusu la de
    

medidas temporales, pod ría pensarse que existe
un límite mater ial tácito a las facultades conferi-
das a las facultades del Pre sidente No obstante,
los matices de temporalidad de la just icia transi-
cional y las medidas persegu idas por el legislador
con la ley habilitante incluyen aspectos que en
principio, son del espectro de menor duración, a
más corto o mediano plazo. En real idad, la habi-
litación en sentido estricto y t omada de manera
          
el Presidente  

General de la Nación (entre otras) como entida-
des comprometidas en el d esarrollo de la imple-
mentación de la presente ley”.
Ante la falta de precisión expresa del legis-
lador y de conformidad con el pri ncipio de con-
      
que el Presidente de la República, al expedir el


 
precisar el sentido de las facultades c oncedidas,
sino también respecto de la vigencia lim itada de
las normas expedida s en desarrollo de las facul-
 -

acudiendo a otra ley de justicia tra nsicional que sí
   
con carácter per manente, en contradicción con
el límite invocado, al que él mismo acudió para
ejercer sus facultades de ma nera precisa. En con-
secuencia, los segmentos normativos acus ados
resultan inconstit ucionales por violación del artí-

   -
tible adoptar un fallo de inexequibilida d simple
debido a la transcendencia constit ucional del obje-

tierras, procesos e n los que intervienen varios de
los funcionarios que ocupan los ca rgos creados y
que ejercen su tarea con la colaboración de quie-

el decreto. De esta manera, el result ado de una
declaratoria de inexequibilidad simple no solo era
indeseable sino que generaría efectos clara men-
te inconstitucionales por obsta culizar e incluso
       
encaminada s a obtener verdad y reparación. Bajo
estas circunst ancias, se imponía adoptar un fallo
que tuviera un alcance di ferente. Para llenar el
vacío generado por la extralim itación presidencial
y con el objetivo de respetar al máximo el pri nci-
pio democrático y los principios de las víctima s,
  -
dad sustitutiva, en r elación con la expresión “de
carácter permanente” 
-
tituyó por la frase “por 10 años”, que corresponde
        
perjuicio, de lo que pueda determi nar en un futuro
el legislador.
En cuanto a las demás expresiones dema nda-
    
  -
  
   
cuya ausencia estruct uraba el cargo de inconstitu-
cionalidad, ya ha sido determi nada en el artículo
   -
cionales los segmento   
procedía su declaratoria de exequibilid ad, por los
cargos analizados.

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