Vuelos comerciales hacia Venezuela siguen en sala de espera
lina quiroga rubio - economía y negociosTuvieron que pasar 32 meses para que se pudiera volver a volar desde Colombia a Venezuela y viceversa. Sin embargo, los vuelos que se hicieron esta semana, por parte de las aerolíneas Turpial y Satena, fueron chárteres y aún se desconoce la fecha exacta en que se comenzarían a operar rutas comerciales, pues en estos momentos todo está en manos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) del vecino país. Son cinco las aerolíneas que han manifestado interés en hacer rutas comerciales hacia Venezuela: Wingo, Latam Airlines, Ultra Air, Avianca y Satena, pero todas están a la espera de que el Inac les otorgue el permiso para la comercialización de los vuelos, pues desde Colombia la Aeronáutica Civil ya dio su visto bueno a estas operaciones. "Desde Colombia, prácticamente era hacer una reacomodación de los itinerarios y la disponibilidad de las aeronaves, hacer una visita de inspección y retomar los proveedores que tenían en Venezuela para los servicios de atención en tierra. Las demoras en Venezuela están asociadas a trámites internos y aprobaciones que han excedido el tiempo normal, por eso el tema se termina manejando a un nivel más político que técnico", manifestó Claudia Velásquez, experta en temas aeronáuticos, sobre la situación actual que atraviesan las compañías. Wingo fue la última aerolínea colombiana que aterrizó en Maiquetía, el aeropuerto que sirve a la ciudad de Caracas. Tenía cuatro vuelos a la semana desde Bogotá, pero se suspendieron en marzo de 2020 tras la llegada de la pandemia de la covid-19. Y aunque en septiembre pasado la empresa anunció que comenzaría a vender los tiquetes para reactivar su ruta con un vuelo programado para el cuatro de octubre, tuvo que salir a retractarse a petición del Gobierno de Venezuela porque aún había asuntos pendientes por resolver con Colombia. La aerolínea aún sigue a la espera de que la autoridad aeronáutica venezolana les reactive el permiso de comercialización de la ruta Bogotá- Caracas-Bogotá, y una vez se surta este proceso, retomará la venta de itinerarios. También espera obtener los permisos necesarios para ofrecer dos rutas adicionales hacia el vecino país: Medellín-Caracas y Bogotá-Valencia. La situación de las otras aerolíneas no es diferente. Latam Airlines también está a la espera del visto bueno por parte del Inac para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias a la semana, mientras que Ultra Air pidió aprobación para...
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