Si WhatsApp fuera colombiana - 5 de Junio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 513866022

Si WhatsApp fuera colombiana

María Lucía Castrillón*

Hace poco WhatsApp, empresa estadounidense de mensajería instantánea para smartphones –con menos de 50 empleados y ventas anuales por US$20 millones– fue adquirida por Facebook por US$19.000 millones. El monto equivale a casi tres veces el valor pagado por SABMiller en el 2005, cuando compró a Bavaria –empresa más grande en Colombia después de Ecopetrol– por US$7.800 millones, la mayor transacción empresarial de la historia del país. Si WhatsApp fuera una compañía colombiana, bajo la legislación vigente, sería considerada una pequeña empresa. En efecto, la legislación establece mediante el Artículo 2º de la Ley 905 del 2004, que el tamaño de la empresa lo establece el número de empleados y valor total de los activos. Por lo tanto, hoy, una compañía que tenga menos de 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen, aproximadamente, los $3.000 millones hará parte de la clasificación Mypime. Así, al ser considerada una pequeña empresa, WhatsApp recibiría del Estado beneficios dirigidos a dinamizar su crecimiento, como descuentos en el pago del impuesto de renta y pago de parafiscales (Ley 1429 del 2010), acceso preferente a la contratación pública (Ley 1150 del 2007), acceso preferencial a convocatorias del Sena, iNNpulsa, Innova, entre otras. Estos estímulos están diseñados para crear condiciones que nivelen la competencia, de manera que las compañías de menor tamaño puedan competir con las grandes empresas nacionales y multinacionales. ¿Tiene sentido que una firma, con un valor de mercado de 19 mil millones de dólares, sea considerada por nuestra legislación como una pequeña empresa y, por tanto, pueda acceder a los beneficios dirigidos a las Mypes? En la nueva economía, tal como lo demuestra WhatsApp, el tamaño de una empresa no lo determinan los empleados, ni los activos. Este caso ilustra la necesidad de actualizar el marco legal colombiano vigente de clasificación de las compañías, según su tamaño, con...

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