Wingo llega para mover mercado de bajo costo - 21 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 651605217

Wingo llega para mover mercado de bajo costo

Negocios

Ronny Suárez Redactor EL TIEMPO El mercado de las aerolíneas de bajo costo en el país tiene un nuevo jugador: Wingo, que muestra como credenciales el respaldo del grupo panameño Copa Airlines, una flota de aviones Boeing 737 y tarifas de precios reducidos en destinos nacionales e internacionales en Centroamérica y el Caribe, zonas de alta demanda para el sector turístico. La aerolínea fue presentada ayer en Bogotá y en su primera fase de operaciones anunció rutas semanales a Cartagena y San Andrés, y en el exterior a Guayaquil y Quito, en Ecuador; Ciudad de México y Cancún, en México; Aruba, La Habana, Punta Cana y Panamá. También a Caracas, donde otras empresas como Latam han dejado de volar por la crisis en el vecino país. En la rueda de prensa, Catalina Bretón, líder estratégica de la empresa, aseguró: “Somos un modelo de negocio diferente que quiere que todos nos sintamos bien. Tenemos ofertas de lanzamiento, pero nuestra promesa es tener precios bajos, cumplir todos los vuelos y hablarles claro a los viajeros. Somos una aerolínea fresca para los que quieren volar más pero a quienes la plata no les alcanzaba”. En el papel, Wingo entra a competirle de tú a tú a Viva Colombia, la aerolínea nacional que desde el 2012 se adueñó del segmento de bajo costo y para el 2015 tomó el 11,6 por ciento de la torta de viajes nacionales e internacionales vendidos en el país. En esa línea de negocio de tiquetes baratos participa otra aerolínea nacional, EasyFly, que si bien trabaja en rutas de menos tráfico se aseguró el 4 por ciento del mercado total el año pasado, según datos suministrados por la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac). De los 25 operadores aéreos internacionales que están en Colombia, tres le apuestan al mismo mercado: los mexicanos InterJet y los norteamericanos de Jet Blue y Spirit, aunque con porciones aún poco significativas. El objetivo de Wingo, según apunta Bretón, es sumar 85.000 sillas mensuales con 20 vuelos diarios a una torta de mercado que, esperan, crezca con su incorporación. “Se ha demostrado que cuando aerolíneas de bajo costo entran a un país, no solo toman un pedazo de la torta sino que hacen que aumente el tamaño de la misma”, sostuvo Bretón en diálogo con EL TIEMPO. En ese sentido afirmó que esperan que el promedio de viajes per cápita de los colombianos, que se encuentra en 0,5 al año, suba a la cifra que exhiben países como Chile (0,8) u otros desarrollados (2)...

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