Contratación para Yacimientos No Convencionales - Núm. 8, Enero 2014 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 487208111

Contratación para Yacimientos No Convencionales

AutorNicolás Cure

Los recientes anuncios del Ministerio de Minas y Energía sentenciaron que las reservas petroleras del país solo alcanzan para los próximos 7 años. No obstante, por más preocupante que suene, se tiene una solución al corto plazo, la cual no implica el descubrimiento de un gran yacimiento como Cusiana o Caño Limón.

Desde la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, en el país existe una clara directriz que exige el aprovechamiento de la riqueza nacional en materia de recursos naturales del sector minero-energético.

Desde su adopción en 2011, a través de la Ley 1450 de 2011, es un propósito del Estado el desarrollo minero y la expansión energética mediante la consolidación de diferentes incentivos para atraer inversión al sector. Entre ellos se encuentran la identificación y la materialización del potencial en yacimientos no convencionales.
En consonancia con esta directriz, la ANH recientemente ha puesto en marcha la priorización a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos. Como prueba de lo anterior, en el mes de diciembre de 2013 fue el pre lanzamiento de la Ronda Colombia 2014, en la cual se ofrecerían 25 bloques petroleros no convencionales y, lo más importante, en este mismo mes se expidió para comentarios, el reglamento de contratación para yacimientos no convencionales.

Con la expedición de estos lineamientos generales para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, no solo se logra materializar la Ronda prevista para el 2014, sino que se logra que el país supere la barrera impuesta por la madurez de los yacimientos convencionales existentes y se incorpore en el fenómeno global liderado por Estados Unidos.

En los últimos años, Estados Unidos ha venido anunciando la relevancia del potencial de las reservas no convencionales, tanto así que en el año 2011 el presidente Barack Obama reveló, en la Universidad de Georgetown, que gracias a las recientes innovaciones Estados Unidos accedería quizá a un siglo de reservas que siempre estuvieron bajo los pies de los norteamericanos.

Con fundamento en programas como Blue Print for Secure Energy del presidente Obama, se incrementaron las inversiones estadounidenses en la explotación de este tipo de yacimientos. Esto generó que las compañías operadoras, con el apoyo del gobierno, convirtieran a Estados Unidos en el mayor productor de gas por encima de países con una tradición en la explotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR