Zonas francas, un gran incentivo para multinacionales - 6 de Abril de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 632202029

Zonas francas, un gran incentivo para multinacionales

Las empresas extranjeras que invierten en Colombia y que se encuentran instaladas en zonas francas reconocen al país como plataforma exportadora por su ubicación estratégica, conectividad con puertos y aeropuertos. Los inversionistas aseguran que el país aún tiene mucho potencial para crecer como centro de distribución para Latinoamérica. Bien sea bajo el régimen uniempresarial o permanente, la zona franca es un modelo de negocio interesante para las empresas extranjeras y nacionales. Al no pagar aranceles por la importación de materia prima o cualquier producto, ni pagar IVA por los bienes adquiridos en territorio nacional, estos complejos empresariales se convierten en plataformas exportadoras con beneficios visibles para los instalados. “Estos complejos incentivan a la inversión extranjera directa en el país, generan empleo en las regiones ya que demandan personal calificado para la exportación de productos con valor agregado, a la fecha suman cerca de 230 mil puestos directos de trabajo”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, entidad que apoyó la llegada de 55 empresas desde 12 países a zonas francas desde 2010. Además de producir para el consumo interno, muchas empresas aprovechan para exportar desde allí. Según un análisis de ProColombia, Estados Unidos, Ecuador, Italia, Perú, Chile y Panamá concentraron el 58% de las ventas generadas por las Zonas Francas colombianas en 2015. En enero de 2016, las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron un crecimiento del 44,4% frente a igual mes de 2015, según el Dane. casos de éxito de multinacionales Estos son tres de los varios casos de éxito de multinacionales que utilizan los beneficios del régimen franco para fabricar sus productos y abastecer al mercado nacional e internacional. Furukawa es una empresa japonesa que buscaba abastecer el mercado de América Latina, visitó México, Perú, Ecuador y Colombia como posibles destinos de inversión. Aunque ya contaban con presencia en Brasil, la empresa quería ampliar su operación dentro de la región. En su paso por Colombia, ProColombia le enseñó el modelo de zona franca. “La entidad nos vendió la...

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