Zorras y zorreros - 13 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 419785318

Zorras y zorreros

Pronto dejaremos de ver zorras y zorreros en las calles de Bogotá. El Gobierno Distrital está trabajando en su erradicación. Jubilará a los caballos y les dará un camión o 22 millones de pesos a los zorreros.

Antes de la desaparición total de zorras y zorreros, en las salas de redacción de los medios informativos de Bogotá ya se había producido la de las palabras que estoy usando aquí, zorra y zorrero, pues para las nuevas generaciones de periodistas, zorra, además de ser 'hembra del zorro', es 'prostituta', por lo que han optado por usar las palabras políticamente correctas, vehículos de tracción animal y conductores.

Quedan para la historia muchos registros periodísticos de estas palabras, y además, una película, El zorrero, escrita y dirigida por Alberto Mejía, protagonizada por Pacheco, y actuada también por Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahíta Pacheco, Ángel Alberto Moreno (don Eloy) y Gabriel de las Casas, papá.

En una entrevista de Vicente Pérez Silva, el escritor Gabriel García Márquez menciona zorra y zorrero, cuando habla de su llegada a Bogotá en 1943: "Yo traía un baúl y pregunté quién me llevaba ese baúl hasta una pensión de la Carrera Décima (...). Entonces me dijeron que me lo llevaban en una zorra. Agarré un zorrero que me iba a llevar hasta la calle 19...".

El Diccionario de la lengua española, DRAE, 2001, trae dos definiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR