Concepto 2012053437-001 de Superintendencia Financiera, de 13 de Julio de 2012 - Normativa - VLEX 399707533

Concepto 2012053437-001 de Superintendencia Financiera, de 13 de Julio de 2012

(…) De manera atenta damos respuesta a su correo electrónico radicado bajo el número de la referencia, dirigido a esta Superintendencia con el propósito de conocer si está permitido que los establecimientos bancarios cobren sanciones o multas cuando sus deudores decidan realizar un pago anticipado de sus créditos.

En atención a su interrogante conviene anotar de manera preliminar, que la recién expedida Ley 1555 de 2012, “por medio de la cual se permite a los consumidores financieros el pago anticipado en las operaciones de crédito”, reconoce como regla general el derecho del consumidor financiero de “Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial” y señala reglas para el ejercicio de ese derecho.

Sin embargo, el mencionado precepto legal dispone en su parágrafo 1°, que esa posibilidad de pago anticipado de créditos aplica exclusivamente a “los créditos otorgados a partir de la entrada en vigencia de esta ley”, esto es, el día 9 de julio de 2012, fecha de su publicación en el Diario Oficial No. 48.486.

Lo anterior significa que respecto de los créditos adquiridos con anterioridad a la vigencia de esta ley (excepto la situación prevista para los créditos de vivienda a largo plazo en el numeral 8, artículo 17 de Ley 546 de 1999) , las condiciones de pago anticipado serán las acordadas en los respectivos contratos o, en defecto de estipulación, las previstas en las normas que de manera supletiva resultan aplicables.

Así las cosas, en relación con el asunto expuesto en su consulta (créditos contraídos con anterioridad al 9 de julio de 2012), es del caso indicar que las previsiones contenidas en los artículos 1554 y 2229 del Código Civil se ocupan de regular los aspectos concernientes al cumplimiento del plazo pactado en los contratos de mutuo con intereses .

Aquellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR