Los 1.600 equipos del SITP que llevan 7 años sin usar en una bodega
Guillermo reinoso rodríguez - editor de bogotá - redacción el tiempoEn una bodega de la zona industrial se encuentran desde hace cerca de 7 años equipos que fueron comprados para la flota de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y que no han sido utilizados, pero la ciudad sí ha tenido que pagar como si esos dispositivos estuvieran funcionando. Según una auditoría de control excepcional de la Contraloría General de la República, esos aparatos son para el registro y cobro de pasajes y debieron ser instalados en los buses zonales (azules), pero no lo fueron porque no todos los vehículos han estado disponibles. Por esa situación la empresa TransMilenio, como gestor del SITP, fue condenada por un tribunal de arbitramento a pagar 2.100 millones de pesos a Recaudo Bogotá, el operador del recaudo del sistema, lo que para el ente de control fiscal constituye un detrimento patrimonial. La bodega está localizada cerca de la avenida Las Américas con calle 19, en límites de Puente Aranda y Teusaquillo. En ese lugar se encuentran 1.601 kits para el recaudo de pasajes que deberían encontrarse funcionando en igual número de vehículos. Esos equipos están conformados por torniquetes, validadores (lectores de tarjetas) y computadores. El SITP se concibió como un sistema que busca unir la operación de TransMilenio con el resto de modos de transporte, y un modelo único de pago. Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 se adjudicó su operación a 13 concesionarios. El recaudo de pasajes quedó centralizado en Recaudo Bogotá. Todo el sistema debía entrar en operación en 24 meses. En el marco de ese proceso, TransMilenio autorizó la compra de equipos para el parque automotor del SITP, los cuales fueron importados entre 2012 y 2013 de Brasil, Corea y España. La flota zonal debía estar integrada por 9.907 buses, que ingresarían de manera gradual. Pero no todos entraron a operar, principalmente porque los concesionarios Coobús y Egobús, integrados por pequeños propietarios, no cumplieron con las 164 rutas asignadas. Los dos concesionarios tenían el 27 por ciento de la flota del SITP y apenas tuvieron 100 buses en servicio. En abril de 2016, TransMilenio les declaró el incumplimiento y, cinco meses después, las intervino la Superintendencia de Sociedades. La falta de esos vehículos fue la que llevó a que el operador del recaudo no pudiera instalar todos los equipos adquiridos. Esos hechos, entre otros temas, dieron origen a millonarias reclamaciones...
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