Resolución número 000194 de 2014, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización al maíz en el primer semestre del 2014 - 7 de Abril de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 504178230

Resolución número 000194 de 2014, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización al maíz en el primer semestre del 2014

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín49116

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto número 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Colombia, establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos a los productores agropecuarios, en relación directa con área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto número 1985 de 2013, establecen entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 65 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan; y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria, a través del fomento a la producción, entre otros mecanismos, respectivamente.

Que actualmente se adelanta la cosecha del primer semestre, estimada en 640.000 toneladas de maíz tecnificado, superior en un 6% a la registrada en el mismo periodo del año anterior, crecimiento que se da en parte como respuesta al Plan País Maíz y que de acuerdo al seguimiento sobre la comercialización que realiza el Ministerio conjuntamente con Fenalce, se observa que se presentan ciertas dificultades en su comercialización por la caída del precio internacional, en un 25%, frente al reportado el mismo periodo del año anterior.

Que actualmente la tendencia del precio internacional se encuentra a la baja, ubicándose un 26% por debajo del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del incremento en la producción mundial, la cual se estima alrededor de 967,51 millones de toneladas, 12% por encima de la campaña anterior, jalonado por el aumento de la producción de Estados Unidos frente al 2012, la cual obtuvo un crecimiento 30%. Así mismo, el incremento de los inventarios en un 17%, ha generado presión a la baja en los precios de este commoditie.

Que ante una caída del precio internacional, el maíz nacional baja de precio al ser este su referente, lo cual trae dificultades en la comercialización, generando que en varias zonas de producción se estén originando excedentes estacionales, afectando los ingresos de los productores, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima y Meta, como zonas de gran producción maicera y que en gran parte de ellas ya finalizó la cosecha.

Que el maíz blanco es un cultivo de gran importancia socioeconómica para los departamentos como Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, quienes han desarrollado inversiones en torno a la agroindustria de este producto, cuyo destino único es el consumo humano, básico en la canasta familiar de los colombianos y que actualmente compite directamente con las importaciones de Estados Unidos y la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, en virtud de la cual se perdió una protección arancelaria que tenía el sector del 40%.

Que las importaciones de maíz en el 2013 se incrementaron un 14% frente al año anterior e ingresaron con cero arancel y el origen principal es Estados Unidos, generando un aumento de inventarios de la industria, excedentes estacionales para la cosecha del primer semestre del 2014 y dificultades en la comercialización de la producción nacional.

Que por lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como apoyo al Plan País Maíz y dada la importancia del cultivo, por generar el 4% del empleo total del sector agrícola, concentrar el 13% de área agrícola del país y ser el primer cultivo de ciclo corto; así como por la dependencia económica de las regiones citadas, considera pertinente otorgar un apoyo a la comercialización de maíz en el primer semestre de 2014, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores, generar estabilidad en su actividad económica, facilitar la comercialización y permitir la continuidad de la actividad agrícola, por lo que se hace necesario expedir la presente resolución.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Apoyo a la comercialización.

Otorgar un apoyo a los productores de maíz nacional tecnificado sea amarillo o blanco, para facilitar la comercialización de los inventarios de la cosecha producida en el primer semestre de 2014, en las condiciones y bajo los requisitos que se determinan en la presente resolución.

Artículo 2º Valor y periodo.

El valor del apoyo será de setenta y cinco mil pesos m/cte. ($75.000) por tonelada de maíz vendida y facturada entre los días siete (7) de abril y trece (13) de junio de 2014 y registrada en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el día quince (15) de mayo y hasta el día veintisiete (27) de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR